Menú

LOS PONENTES DEL ESTATUTO y la "ausencia de violencia"

Los miembros de la delegación del Parlamento abrieron el turno de mañana para defender el Estatuto. El primero en intervenir, Artur Mas, se preguntó "cómo sugieren que actuemos" si "haciéndolo democráticamente, en ausencia de violencia, rechazan el Estatuto". La socialista Manuela de Madre ha asegurado que con el Estatuto no se rompe "ni España ni el PSOE". El último en intervenir fue Carod Rovira, que recurrió al victimismo para exigir la aprobación del Estatut. Eduardo Zaplana ha destacado que los tres políticos "han dicho que Cataluña es una nación" y han apelado a que "es la mejor coyuntura para aprobar el Estatuto". "Las reglas del juego no son una cuestión de coyuntura", recordó el portavoz del PP.

(Libertad Digital) El presidente catalán, Pasqual Maragall, se reunió brevemente en un hotel de Madrid con Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), poco antes de que los tres líderes de estos partidos catalanes acudieran al Congreso de los Diputados. Al encuentro asistieron también el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, según informaron a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, abrió la sesión plenaria y concedió la palabra a Artur Mas, primero de los tres portavoces designados por el Parlamento de Cataluña para explicar la iniciativa. Antes, Marín dio la bienvenida, en lengua catalana, a la delegación del Parlament que asiste a la sesión en la tribuna de invitados. Mas dispuso de quince minutos para defender la propuesta, y le siguieron en la tribuna de oradores, y por el mismo tiempo, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y el presidente de Esquerra Republicana de Catalúña (ERC), Josep Lluis Carod Rovira. Los tres representantes del Parlament de Cataluña fueron situados en una mesa en el centro del hemiciclo, detrás del lugar reservado a los taquígrafos. El gran ausente en este debate ha sido el ministro de Defensa, José Bono, que ha decidido no estar presente en este debate en el Congreso.

Comparecencia de Artur Mas

Artur Mas, representante de CiU en el Parlamento de Cataluña, comenzó su comparecencia pasadas las 13,08 horas con unas breves palabras en catalán y dijo que lo hacía porque ese idioma es "una lengua de concordia y no de discordia, que hablamos no para diferenciarnos sino porque es la nuestra y es en la que muchos catalanes pensamos y hablamos". Ya en español, dijo que hablaba en "nombre de la Cataluña de siete millones de personas, de una Cataluña que se siente nación porque lo es".
 
Además, dijo que es la Cataluña que reclama más autogobierno, no "para incomodar a nadie" sino porque "es su derecho". Para justificar que Cataluña merece un nuevo estatuto, Mas dijo que desde la aprobación del actual Estatuto han pasado muchas cosas y mucho ha cambiado. "Toda una generación", señaló. Preguntó entonces: "¿No creen que también merece una puesta a punto de nuestro autogobierno?" El portavoz de CiU señaló que "el Estatuto que se propone se ha hecho democráticamente y con un amplio consenso de los representantes legítimos". "Pido respeto por cómo se ha hecho en el Parlamento de Cataluña. Porque si haciéndolo democráticamente, en ausencia de violencia, respetando las leyes y la Constitución, y casi por unanimidad, ustedes se negaran a aceptarlo, ¿cómo sugieren ustedesque actuemos en el futuro? Es el estatuto que propone Cataluña, y si dicen que no al nuevo estatuto, estarán diciéndole no a Cataluña", afirmó.
 
"Espero que se cumpla lo que se nos ha prometido"
 
Pidió que no se utilizara la Constitución "como excusa o escudo y menos como arma arrojadiza". Mas pidió que se actuara con un auténtico sentido de Estado, "en mayúsculas". Dijo que "se puede estar de acuerdo o no, votar sí o no al estatuto, acudir a Tribunal Constitucional, pero lo que no se puede decir es que el Estatuto rompe España. Eso es injusto y falso y una falsedad repetida mil veces sigue siendo una falsedad". Quiso también dirigirse al presidente del Gobierno: "Se nos pidió consenso y constitucionalidad y creo que hemos cumplido. Espero que se cumpla lo que se nos ha prometido. Le digo que defenderemos el Estatuto aprobado en el Parlamento. No le falle a Cataluña quedándose a medio camino". Finalmente, pidió a "todos los pueblos de España, sin diferencia de su afinidad política, que ante el Estatuto, no reaccionen con miedo temor o recelo. No tengan miedo a que España se reconozca tal como es, plurinacional, pluricultural y plurilingüistica. Eso refleja lo mejor que tiene". Acabó su intervención diciendo que "Cataluña ha hablado y ahora les toca a hacerlo a ustedes".
 
Comparecencia de Manuela de Madre
 
Acto seguido tomó la palabra la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que empezó "con orgullo y con emoción" diciendo que "llegar al acuerdo de este Estatut no fue fácil pero que tiene el respaldo social y político necesario". Dijo que "la reforma del Estatut es necesaria e irremplazable para darnos un nuevo abrazo". Es bueno y necesario porque "los catalanes han expresado así, de forma clara y con sinceridad, lo que quieren para Cataluña".
 
La número dos de los socialistas catalanes cree que "a España le conviene que Cataluña hable claro". Indicó que Cataluña, "tanto tiempo víctima de imposiciones", viene decidida a ganar la mayoría necesaria para aprobar el Estatut. De Madre dijo que "el 89 por ciento de los parlamentarios están a favor" y abrió la puerta "a algunas modificaciones", pero también dijo que no pide sólo "su aceptación, sino que sea el Estatut de todos los españoles".
 
"Aquí no se rompe nada ni España ni el Partido Socialista"
 
También hizo referencia a "la España franquista que obligó a emigrar a miles de españoles en contra de su voluntad". Señaló que "la España franquista" la echó de su "tierra, Huelva", pero descubrió en Cataluña "una tierra abierta a todos" y gritó "libertad y amnistía" para Cataluña. La vicepresidenta del PSC dijo que "nadie le echa de España por defender a Cataluña" y señaló que "no se puede desaprovechar este momento para sacar adelante unas ambiciones nacionales innegables". La defensora socialista del Estatut señaló que lo quieren "para potenciar Cataluña, para modernizar las instituciones y la justicia. Para decir que son una nación, hable la lengua que hablen". De Madre críticó que haya habido "demasiadas alarmas y demasiados boicots". La representante de los socialistas de Cataluña ofreció "una mano abierta" y subrayó que "aquí no se rompe nada, no se rompe España ni el Partido Socialista ni la caja única de Seguridad Social, no en nombre de Cataluña".
 
La ponente del PSC se sintió "emocionada por este momento político" y terminó diciendo que "queremos lo mejor para España y Cataluña, entendiendo que lo que es bueno para Cataluña es bueno para España y lo que es bueno para España es bueno para Cataluña".
 
Carod: "Hay más pobres hoy en Cataluña que habitantes en algunas CCCAA"
 
El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, ha subido a la tribuna a las 13,40 horas para tomar la palabra en defensa del Estatut. Tras los saludos, ha explicado en español que en España existe un Estado en el que conviven varias naciones para lo que ha citado un artículo de Azorín en el diario ABC. Carod ha reafirmado su intención de profundizar en el autogobierno para introducirse en un terreno más histórico y victimista. Ha dicho que "es la cuarta vez que Cataluña viene a presentar un Estatut y esta es la primera en la historia en que el proyecto ha sido aprobado por un Parlamento de Cataluña. Hoy más que nunca la voz del Parlament es la voz de Cataluña".
 
El independentista ha querido situar el debate en terreno central, "no venimos a plantear problemas sino a proponer soluciones. Modernidad y democracia son nuestras propuestas", para proseguir con loas al texto al que ha definido como "uno de los más modernos del mundo por sus leyes sobre derechos civiles". El Estatut, explicaba el presidente de ERC, "es un instrumento imprescindible para asegurar el bienestar de la sociedad catalana independientemente del origen de sus habitantes. Una tierra que necesita nuevas competencias en una sociedad con déficits sociales cada vez más alarmantes –prosiguió Carod Rovira que entró de pleno en este punto en la solidaridad. Cataluña es solidaria y quiere solidaridad pero en una doble dirección para garantizar igualdad de oportunidades". El independentista catalán ha sido tajante en este apartado: "Hay más pobres hoy en Cataluña que habitantes en algunas comunidades autónomas".
 
Otro de los puntos tocados ha sido la representación catalana en Europa: "España lleva ya dos décadas en Europa y el Estatut no contiene mecanismos de representación adecuados. Hace un cuarto de siglo la realidad era otra, ahora necesitamos un nuevo Estatut para la sociedad catalana. No es un Estatut de confrontación sino de diálogo. No teme a la palabra libre y constructiva pero sí se alza contra la mentira o el prejuicio".
 
"Vamos a compartir la casa pero con igualdad de derechos"
 
Carod Rovira ha explicado que "venimos hasta aquí a decirles vamos a compartir la casa pero con igualdad de derechos y de deberes". "Hace por lo menos un siglo que venimos diciendo lo mismo y todavía encontramos en el centralismo más caduco, pasa la vida y Cataluña sigue existiendo por la voluntad de sus gentes pero siguen existiendo los mismos tópicos. En los periódicos de los años 30 o en los de ahora, siempre lo mismo de siempre. Qué decepción, que fatiga que poco atractivo puede llegar ase resto. Es una oportunidad única si situamos la clave del debate en la razón y no en el conflicto", ha dicho en el momento más victimista de su discurso, donde ha aprovechado para decir que "ya es hora de que España asuma su condición plural". Se preguntó si "es normal que hoy se enseñe el catalán en siete universidades de España" frente a muchas más en el extranjero. "España está orgullosa de tener la quinta lengua más importante de Europa y por qué no de la séptima como es la catalana", apuntó.
 
El político catalán también se ha preguntado en tono desafiante cuál será la alternativa al texto presentado: "¿Para qué nos quiere España si nos pone siempre bajo sospecha porque somos como somos o decimos lo que decimos? ¿Por qué los que nos llaman españoles nos tratan como extranjeros?" "Prefiero hablar con claridad. Cataluña es una nación y así lo asumen los catalanes que se sienten catalanes y los que se sienten catalanes y españoles", dijo Carod, para quien "no existe ley alguna capaz de regular los sentimientos, lo canta Raimond –cantautor independentista catalán– con acierto".
 
Carod Rovira ha concluido diciendo que Cataluña "merece ser tratada con respeto, nada puede reprocharse a las formas del Estatut". El presidente de ERC ha pedido a Zapatero valentía: "Señor presidente sea valiente frente a la amenaza y el miedo, sea valiente por la pluralidad y en defensa de la democracia y cumpla la palabra dada. No vea en mi o nosotros a tres diputados. Detrás está un pueblo, una nación, un parlamento". Carod ha finalizado con un aviso: "Sean conscientes de que si nos cierran esta puerta, ¿qué otras puerta nos dejan abierta?"

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura