- "Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran satisfacción de anunciar que hoy ha nacido en Madrid su primera hija. La recién nacida recibirá el nombre de Leonor, y le corresponde la dignidad de Infanta de España. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo expresar su gran alegría ante este feliz acontecimiento".
Será la XXXVI Princesa de Asturias y la sexta mujer heredera de la Monarquía española, cuando su padre, don Felipe, sea proclamado Rey. Hasta entonces ostentará el título de Infanta con tratamiento de Alteza Real, como el resto de hermanos o hermanas que pueda tener.
Este nuevo miembro de la Familia Real española desplaza en la línea de sucesión a sus tías y primos, la Infanta Elena y sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y la Infanta Cristina, y sus descendientes, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, que retroceden un puesto.
El día de los SMS reales
Todo estaba preparado. Hacía días que los medios de comunicación tenían reservada plaza en los alrededores de la Ruber. La Princesa de Asturias llegaba a las ocho de la tarde a bordo de un monovolumen azul y acompañada de Don Felipe. Un mensaje a móviles de la Casa Real aducía "recomendación médica", pero el dispositivo no tenía nada que ver con la anterior falsa alarma. Pasada la una de la madrugada, Zarzuela confirmó a la prensa, también vía SMS, que el motivo del ingreso es "para dar a luz".
Horas antes, los periodistas vieron a varios operarios entrar a la clínica con una alfombra roja, síntoma inequívoco de las visitas que recibiría por la mañana. En torno a las dos y cuarto de la madrugada, la madre de Letizia, Paloma Rocasolano, llegaba a la clínica. Se acabaron las dudas, el parto era inminente. El tercer anuncio no tardó en llegar. Y con todo, no acababan las noticias. A través de un comunicado oficial de la Casa Real, a eso de las 4.30 de la madrugada, los Príncipes comunicaban con "gran satisfacción" el nombre de la primogénita: Leonor.
Aunque aún no se conoce la fecha, la nueva Infanta de España y Alteza Real, primogénita de los Príncipes de Asturias será bautizada, como lo fue su padre, con agua del río Jordán y en la histórica pila de Santo Domingo de Guzmán. Desde tiempos de Felipe IV, antes de que llegara a España la dinastía Borbón, esta joya del románico es utilizada exclusivamente en los bautizos Reales de Príncipes e Infantes. En ella, y de ahí su nombre, fue bautizado en 1170 Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos, elevado a los altares por el Papa Gregorio IX en 1234.