L D (Agencias) Según la iniciativa del partido de Josep Lluis Carod Rovira, se trata de que el conjunto de la programación deberá mostrar y/o contar "con las producciones culturales realizadas en lenguas oficiales en el Estado distintas al castellano".
Los socios de Gobierno del PSOE también proponen que "toda la programación infantil de producción propia, coproducida o asociada de TVE deberá ser emitida, de forma territorializada, en las cuatro lenguas oficiales en el Estado", informa Europa Press.
La enmienda de ERC determina que se aumente el año próximo las horas totales de producción y emisión de programas realizados en lenguas oficiales distintas del castellano, tanto en TVE-1 como en La 2, tomándose como referencia comparativa los resultados del año 2003.
Gestión de la TDT
Por otra parte, ERC quiere que los centros de producción de RTVE participen directamente en la dirección y gestión del conjunto de canales de la TDT, y que al menos uno de estos ocho canales sea asignado al conjunto de centros territoriales que compartan lengua propia distinta del castellano, para la gestión conjunta de la programación específica en ese idioma.
Además, al menos el 50 por ciento de los programas grabados y películas que se emitan en los canales de TDT tendrán a sus diposición señal de audio en las cuatro lenguas oficiales en el Estado. ERC pide en su enmienda que TVE deberá ofrecer acceso equitativo a las producciones audiovisuales de las CCAA "proporcional con el peso de las empresas productoras indepndientes existentes en cada una de ellas respecto al conjunto estatal, con el fin de contribuir al desarrollo equitativo de la industria audiovisual española".