L D (EFE) En una entrevista al programa "Today", de la BBC Radio, el presidente de la Comisión dijo que se trata de unas declaraciones "completamente inaceptables". "Deberíamos respetar las fronteras y la integridad de Israel y queremos que Israel viva en paz con sus vecinos", añadió.
Al ser preguntado si creía que Irán debería ser expulsado de las Naciones Unidas, como han pedido dirigentes israelíes, Durao Barroso dijo que condenaba "absolutamente" las declaraciones, pero rehusó hacer "ninguna propuesta concreta" por el momento. También el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha condenado las declaraciones de Ahmadineyad y tiene previsto presentar una protesta formal ante el embajador de Irán en Londres.
Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, consideró "inaceptables" las afirmaciones del presidente iraní. "Si se ha informado correctamente de ello, esa posición es inaceptable. Estamos en un momento en que las perspectivas de un acuerdo duradero en Oriente Medio, basado en los principios de una solución de dos Estados, son mejores que en muchos años", indicó Solana en un comunicado. Según el representante de la Unión Europea (UE), "todos los responsables políticos deberían estar trabajando duramente hacia ese objetivo".
El mandatario iraní dijo ante un grupo de estudiantes durante un congreso que se celebra en Teherán bajo el título "El mundo sin el Sionismo" que Israel "debe ser borrado del mapa" y apostó por que una nueva oleada de enfrentamientos en Palestina y una agitación en el mundo árabe sirvan para conseguir este objetivo, según informó una agencia oficial de noticias.