L D (Agencias) La explosión se registró a alrededor de las 15.45 hora local en un histórico puesto de venta de "falafel" (bocadillos de garbanzo en pan de pita) en el mercado de la ciudad, una de las más castigadas por ataques suicidas desde 1994 y ubicada unos 40 kilómetros al norte de Tel Aviv.
Según informa la edición electrónica del diario israelí Haaretz de de los 20 heridos ingresados en tres hospitales hay uno en estado muy crítico, seis se encuentran en estado muy grave y otros cuatro graves. El diario añade que la explosión se produjo a la entrada del mercado al aire libre de Hedera, que se encontraba lleno de gente. Varias tiendas han sido demolidas con la detonación. El ministro de Seguridad Pública, Gideon Ezra, ha declarado en la radio pública israelí que la terrorista suicida probablemente era una mujer.
El ataque terrorista fue reivindicado por la Yihad Islámica, que aseguró que es la respuesta al asesinato el pasado domingo por la noche de su líder, Luai Saadi en un campo de refugiados de Tulkarem por tropas del Ejército israelí. Este grupo terrorista amenazó el pasado lunes con responder "sangre por sangre" ante la muerte de Saadi y de romper la tregua alcanzada el pasado 17 de marzo en El Cairo por la que los grupos terroristas palestinos se comprometían a un año de calma.
El atentado ha desencadenado las críticas contra el primer ministro israelí, Ariel Sharón, de los contrarios a la evacuación de Gaza. Le han acusado de "haber alentado el terrorismo con el Plan de Desconexión". "El primer ministro y el ministro de Defensa nos dijeron que la situación de la seguridad mejoraría, así que más vale que saquen sus propias conclusiones y dimitan", dijo el diputado Arie Eldar, del partido nacionalista Unión Nacional.
Abú Mazen condena el atentado que "daña los intereses palestinos"
El presidente palestino, Abú Mazen el atentado suicida perpetrado en la ciudad que "daña los intereses de los palestinos", según un comunicado. "El presidente está enfurecido y condena el atentado suicida en Hedera" añade la nota. El atentado, dice el comunicado, "daña los intereses palestinos y puede ampliar el ciclo de violencia, caos, extremismo y derramamiento de sangre". Agrega que "a nadie le está permitido tomar la justicia por su mano".