
L D (Europa Press) Para el vicepresidente económico del Gobierno, no tiene sentido mezclar ambos asuntos. "Parece mentira que un fino jurista como usted y un buen conocedor de los procedimiento, sea capaz de hacer una presentación tan zafia de mezclar ambos temas", espetó al líder del PP. Solbes reafirmó su negativa a entrar en "el fondo" del debate del Estatut y dijo preferir "la política real", que a su juicio son los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, en su segundo turno, Rajoy volvió a la carga con el proyecto de Estatuto de Cataluña. Con ironía, agradeció al vicepresidente económico que previamente le hubiera calificado como "fino jurista", pero dijo no poder devolverle el cumplido, dado que también le había llamado "zafio" por mezclar el debate estatutario y el de presupuestos.
Ya más serio, el líder de la oposición instó a Solbes a dar su opinión en la Cámara Baja sobre las repercusiones económicas de la posible entrada en vigor del Estatuto catalán, ya que podría recortar el margen presupuestario del Gobierno por arrogarse la potestad de "recaudar todos los impuestos". Así, recordó al ministro que ya había abordado esta cuestión en un foro organizado por un periódico nacional y, para animarle a entrar en el debate, dijo que los diputados que componen el hemiciclo no eran "de peor condición" que los empresarios de dicho foro.
Rajoy pidió nuevamente a Solbes que aclarara esta tarde si piensa que el nuevo Estatuto podría afectar a la unidad de mercado o a los ratios de crecimiento y si se niega a permitir que cada comunidad autónoma tenga su propio impuesto de sociedades, IVA, o Agencia Tributaria. También le demandó criterio sobre los cambios de modelo territorial o posibles cambios en la LOFCA. "Este es el asunto más importante y tiene obligación de contestar aquí hoy", remachó.
Solbes mantiene su negativa a hablar del Estatuto
Solbes se mantuvo en su negativa a hablar en este debate del Estatuto y advirtió en Rajoy una "contradicción" por su empeño en que el Gobierno se pronuncie ya sobre cuestiones concretas de la reforma catalana: "Veo que sigue insistiendo en su contradicción –le dijo–. Me ha dicho que no iba a anticipar el debate por respeto a esta Cámara ¿Por qué pretende que yo se lo anticipe?".
El titular de Economía ratificó las posiciones que ha mantenido en distintos foros cuestionando aspectos del Estatuto, pero insistió en que hoy no es el día de discutirlo. "El problema es que hoy es un debate que no toca y, cuando toque, tenga por seguro que le contestaré con muchos gusto a todas sus dudas".
Rajoy pide que conste en acta su protesta
Ante la negativa del ministro a analizar esta tarde el proyecto estatutario, el presidente del PP tomó la palabra para que constara en acta su protesta por el hecho de que Solbes no se pronunciase sobre el Estatuto, que podría "condicionar la partida de gastos e ingresos para 2006". "Es la cuestión más importante de este presupuesto y el señor vicepresidente lo ha explicado en la calle, pero se ha negado en esta Cámara, donde está representada el conjunto de la soberanía nacional y la voluntad de los españoles", enfatizó.
"Acepto que no soy tan fino jurista como usted, soy tan solo licenciado en Derecho, pero sé leer y cuando leo debate de Presupuestos, creo que hay que hablar de Presupuestos", respondió Solbes. Según el ministro la eficacia de los Presupuestos Generales se mantendrá con independencia del debate sobre la reforma estatutaria de Cataluña. "Estos presupuestos son de 2006 y continuarán en la misma forma en 2007", conc