Xirinacs se dio a conocer durante los años 60 por varias huelgas de hambre de carácter político y social. Fue uno de los impulsores de la Assamblea de Catalunya y fue encarcelado dos veces por las autoridades franquistas. Durante los primeros años de la Transición protagonizó una larga huelga de hambre ante la cárcel Modelo de Barcelona hasta que se aprobó la Ley de Amnistía política. En 1977 se presentó como candidato independiente al Senado en el grupo de Entesa dels Catalans por la provincia de Barcelona, cargo que ejerció hata 1979 tras obtener medio millón de votos. Posteriormente militó durante algunos años en el Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional. Durante los años 80 se dedicó a los estudios políticos y económicos y en 1990 abandonó el sacerdocio. En el año 2000 realizó otra huelga de hambre en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la independencia de los Països Catalans.
Detenido el ex senador catalán Lluís María Xirinacs, condenado en 2004 por enaltecimiento del terrorismo
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvieron este martes en Barcelona al ex senador catalán Lluís Maria Xirinacs i Damians por orden de la Audiencia Nacional que en 2004 le condenó a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo al autoproclamarse “amigo” de ETA, según informaron fuentes policiales. Xirinacs fue detenido sobre las 11.15 horas en la comisaría del CNP en Ciutat Vella, en la calle Nou de la Rambla, cuando fue a renovarse el DNI.
L D (Europa Press) Cuando se cumplimentaban electrónicamente sus datos se comprobó que tenía en vigor una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por parte de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional. Xirinacs, de 73 años, fue condenado en 2004 por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo, después de que en un acto de la Diada del 11 de septiembre de 2002 se autoproclamara como "amigo" de ETA. Xirinacs no se presentó al juicio, no quiso acudir a Madrid ni hablar en castellano durante el proceso, por lo que fue juzgado en rebeldía.
El 11 de septiembre de 2002 el ex sacerdote dijo en un acto independentista en Barcelona que era "amigo de ETA y Batasuna". Tras la intervención de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la denuncia de delegación catalana de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Audiencia Nacional inició el proceso judicial y le condenó. Según fuentes judiciales, en la sentencia ya se incluía la orden de búsqueda y captura. Xirinacs pasará próximamente a disposición judicial, aunque todavía no se sabe si será trasladado a Madrid.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura