La Comisión, que ha ofrecido la ayuda de sus laboratorios para continuar estos análisis, está en estrecho contacto con las autoridades croatas, que "han asegurado que este país no ha enviado aves vivas de granja, ni productos avícolas" a los países de la UE.
Primer caso en Reino Unido
Respecto al loro importado de Surinam, en América del Sur, y muerto en Reino Unido, se informó que estaba en cuarentena como consecuencia de un control aduanero a envíos de Surinam y Taiwán.
Las autoridades británicas han tomado las "medidas apropiadas" para controlar la enfermedad, tales como el sacrificio y la destrucción del loro infectado y el resto de las aves que formaban parte del envío controlado, según la CE. La Comisión indicó que Reino Unido no perderá su estatus de "libre" de la gripe aviar, porque la epizootía se ha encontrado en animales importados, durante los controles aduaneros.
Según la CE, esta no es la primera vez que se evita, con éxito, la entrada del virus H5N1 a través de pájaros vivos importados. En octubre del año pasado las autoridades de Bélgica localizaron un virus de la gripe avícola en dos águilas ilegalmente importadas de Tailandia.
Segundo caso en Rusia
Además, un nuevo brote de gripe aviar fue detectado en una aldea de la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, informó este sábado el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. Un portavoz de esa cartera indicó a la agencia Interfax que en la aldea Sunali has muerto 31 aves de corral y que los análisis de laboratorio confirmaron que se trata de la gripe aviar.
El miércoles pasado, el Laboratorio Nacional de Gripe Aviar de Rusia confirmó el primer brote de la enfermedad en la parte europea del país, en la región de Tula.