L D (Agencias) En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el lehendakari recordó que el Plan Ibarretxe fue rechazado en el Congreso, pero aprobado en el País Vasco. "Es una propuesta perfectamente válida para nosotros y demuestra que hay un problema pendiente, y es que entre Euskadi y España establezcamos en el siglo XXI un acuerdo para convivir de manera amable".
A su juicio, hay "un punto en común" con el Estatuto catalán "y es que, con la aprobación de la iniciativa de Nuevo Estatuto Político, abrimos una puerta que no tiene marcha atrás y es la reforma del Estado español". "A partir ahí, hay otro punto en común y es que el Parlament de Cataluña ha hablado, ha trasladado cuál es su posición y yo creo que, si estamos hablando de un Estado español democrático, debe aceptarse el planteamiento, tal como en su día dijo el presidente Zapatero", afirmó.
En cuanto a Cataluña, señaló que se habla de una reforma que "con toda legitimidad democrática ha sido impulsada desde el Parlament de Cataluña y yo observo esto de una manera serena, como hay que observar estos debates". "No se podrá predicar del Estado español que es un Estado democrático si no se admite la decisión del Parlamento de Cataluña o el vasco. En definitiva, que podrá haber un Estado español si así lo queremos las diferentes naciones, las diferentes regiones que formamos parte de él", indicó.