LD (Agencias) La desconvocatoria de la huelga se produce después de que los camioneros lograran acordar sendos paquetes de medidas para compensar el alza de los combustibles con representantes del Gobierno, primero, y con sus clientes, las empresas cargadoras, después. Así lo anunció el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, al término de la reunión mantenida durante toda la jornada con Administración y cargadores.
Al mediodía se alcanzó un acuerdo con el ministerio de Economía y Hacienda y a última hora de la tarde llegó el de los cargadores. Entre las medidas que se han acordado con las empresas cargadoras destacan la repercusión de los costes del gasóleo en las tarifas, la inclusión de la cláusula de revisión automática del precio del transporte en función de la evolución del coste del gasóleo, y la prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga.
El primer acuerdo del día desbloqueo la negociación respecto al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, el último escollo de la negociación con el Gobierno. Según De la Roza, los representantes del Ministerio de Economía se han comprometido a habilitar a las CCAA, tanto a las que ya aplican este impuesto –como Madrid, Asturias, Galicia y Cataluña– como a las que puedan implantarlo en su momento, para que "eximen al transporte profesional" a partir de 2006. Explicó que esta medida se refiere al segundo tramo de esta tasa, ya que en el caso de que alguna comunidad autónoma decidiera aplicar este tramo adicional y eximiera del pago de ella a los transportistas, el Gobierno compensaría por esta cantidad a las comunidades.
El pasado lunes, los transportistas alcanzaron distintos acuerdos con los ministerios de Fomento, Trabajo e Interior. Tras las intensas reuniones, consiguieron un documento que contiene aproximadamente 40 medidas repartidas entre los citados ministerios, que pretenden solucionar los problemas coyunturales y estructurales que sufre el transporte por el encarecimiento del gasóleo y la falta de competitividad. (Ampliación)
Ahora queda que las medidas se aprueben y se apliquen
De la Roza afirmó que "una vez culminadas las negociaciones no tiene sentido que el transporte siga en paro" y destacó que el acuerdo global alcanzado es el resultado del esfuerzo que han realizado todas las partes implicadas, tanto la Administración como las asociaciones de cargadores, los distintos ministerios y los transportistas. Sin embargo, subrayó que haber llegado a un acuerdo global "no es el punto final, sino más bien es de inflexión" porque, argumentó, "a partir de ahora nos queda mucho más trabajo por hacer de lo que hemos desarrollado durante estos días".
Por su parte, la ministra de Fomento agradeció la "lealtad, el esfuerzo y el espíritu constructivo" con el que han trabajado todas las partes negociadoras desde el pasado 24 de junio, cuando los transportistas y la Administración empezaron a negociar para buscar soluciones y resolver los problemas del sector del transporte. Aún así, Magdalena Álvarez también subrayó que a partir de ahora "tenemos mucho trabajo" porque "tenemos que articular todas medidas" y ponerlas en marcha. Las medidas rubricadas este lunes se llevarán al próximo Consejo de Ministros.