L D (Agencias) Los desencuentros entre el presidente del Partido Popular en Cataluña y Vidal Quadras son cada vez más frecuentes. Vidal Quadras ha cuestionado en varias ocasiones la política de su partido en esta comunidad autónoma sin escatimar críticas a su compañero de partido, a quien ha reprochado realizar una oposición "suavita" y que no sea una alternativa al "pensamiento único nacionalista". Para Vidal Quadras, el actual líder catalán cometió un "error" al participar en la ponencia de un Estatuto que considera "más que inconstitucional anticonstitucional".
En la clausura de una jornada del partido del Camp de Tarragona, Piqué dijo sobre las críticas de Vidal Quadras que "cuando se está a caballo entre Estrasburgo, Bruselas y Madrid, a miles de kilómetros, se pierde la perspectiva y la conciencia diaria de las cosas".
En cuanto la reunión de esta semana de Piqué con Maragall, el líder popular no confirmó que el presidente le pidiera contribuir a moderar las críticas del PP al proyecto estatutario: "No es ésta la reflexión correcta" sobre el encuentro, dijo. En cambio, sí explicó que hizo saber a Maragall que "desde Catalunya también se contribuye a generar crispación", así que pidió que el propio presidente contribuya "a la serenidad, como hace el PP de Catalunya".
Piqué añadió que "no sería bueno que del Estatut se hiciese un debate de confrontación territorial", porque "sería muy grave" para España, e insistió en que Maragall sea "el primero en hacer un esfuerzo pedagógico, porque es el máximo responsable de esta situación".
Sobre el anuncio de cambios en el Gobierno catalán, Piqué, pidió una "remodelación lo antes posible y manteniendo la cohesión" del Ejecutivo, por considerar que "muchos consejeros están absolutamente quemados y han demostrado su ineficacia". Piqué recordó que los populares han instado "desde el primer día" al presidente, Pasqual Maragall, "a que gobernase, que mandase, que presidiese, que coordinase", pero "no se hace", sino que "depende casi de manera psicológica de la figura de Carod, y eso no es bueno".
El dirigente popular consideró "insólito" que el presidente de la Generalidad y del PSC haya podido abordar una remodelación con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y no con los propios socialistas. "No ha agotado mi capacidad de sorprenderme", añadió. Ante un "posible" avance tanto de los comicios catalanes como de los generales, Piqué dijo que "estamos en una situación convulsa que puede hacer posible un avance de las elecciones", dijo.