(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este sábado en rueda de prensa tras la clausura de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca que las relaciones con EEUU son "adecuadas, correctas y fluidas" y agradeció el comunicado emitido por la embajada que se manifestaba en el mismo sentido. Un portavoz de la Embajada norteamericana descartó este sábado en declaraciones a Efe que EEUU se pronuncie sobre el contenido de los documentos aprobados en la Cumbre. Además, expresó su reconocimiento a la labor del Rey y del Ejecutivo español como anfitriones de la Cumbre y destacó que la "excelente relación" con España "continúa sólida, dialogante y progresiva".
En relación a la polémica por el término "bloqueo", Zapatero dijo que la resolución está redactada en términos que no son nuevos, sino "tradicionales" . "Desde 1992, la ONU ha dictado resoluciones en idéntico sentido y con expresión literal similar". El presidente mencionó expresamente la resolución de 2003 "con otro gobierno en España". "Es sorprendente que pueda haber polémica. Las relaciones son adecuadas, no veo ni he visto ninguna polémica al respecto".
El presidente del Gobierno fue preguntado en dos ocasiones por la posibilidad de que esos textos de apoyo a la dictadura castrista incluyeran también alguna petición al tirano para avanzar en la democratización de Cuba y en el respeto a los derechos humanos. En las dos ocasiones, Zapatero eludió responder.
Rodríguez Zapatero se mostró especialmente molesto cuando le preguntaron si estaba prevista una próxima reunión con Bush tras el comunicado de Washington. "Estamos en una cumbre iberoamericana. No es momento para valorar nada en relación con otra agenda, aunque les agradezco esa permanente fruición por EEUU".
EEUU no se pronunciará sobre el texto
El Rey clausuró este sábado la XV Cumbre Iberoamericana que aprobó la polémica declaración de poner fin al "bloqueo" de EEUU a Cuba. Los mandatarios reunidos en Salamanca han desoído la "inquietud" mostrada este viernes por la Embajada de EEUU y han mantenido la condena al "bloqueo", aunque matizan que "es económico, comercial y financiero".
Fuentes gubernamentales españolas indicaron que con esta matización se elimina la "idea de un bloqueo marítimo" que tiene una connotación militar, sobre todo, en medios estadounidenses. El resto del comunicado –tanto el titular en el que se incluye el fin de la ley estadounidense Helms-Burton como en los cinco puntos del texto–, queda sin cambios.
Así, reafirman "una vez más" que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta "inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración". Los líderes iberoamericanos reiteran su "más enérgico rechazo" a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y, por ello, exhortan al Gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación. "Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 13 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", se añade en el texto.
Por último, solicitan en particular a Washington que con carácter inmediato "detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba". En la versión anterior se indicaba únicamente la "política de bloqueo a Cuba".
Piden la extradición de Posada Carriles aunque admiten que sea juzgado en EEUU
También se ha aprobado el documento especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en el se incluye una matización en el párrafo que solicita la extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, respecto al borrador aprobado por los ministros de Asuntos Exteriores, y deja abierta la posibilidad de que Posada Carriles sea juzgado en Estados Unidos o en cualquier otro país.
En concreto, el texto final apoya "las gestiones para lograr la extradición o llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista a un avión de Cubana de aviación en octubre de 1976 que causó la muerte a 73 civiles inocentes". El borrador anterior hablaba de "lograr la extradición y llevar ante la justicia". Posada Carriles está detenido desde mayo en El Paso (Texas) por violar las leyes migratorias estadounidenses, donde la justicia decidió en septiembre que no le extraditará ni a Cuba ni a Venezuela por considerar que puede ser torturado.
Fuentes de la delegación española confirmaron que el cambio implica que los líderes iberoamericanos respaldan la posibilidad de que Posada Carriles sea juzgado, aunque no sea en Venezuela. Por lo demás, el texto no tiene cambios. Subraya "el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo" y exhorta a los países que han recibido solicitudes de extradición de terroristas por parte de Estados iberoamericanos a "que procedan a considerarlas debidamente, con arreglo al marco legal aplicable".