(Libertad Digital) Decenas de personas se manifiestan en la Puerta de Zamora de Salamanca portando fotos de los presos políticos en Cuba y pidiendo la libertad de las víctimas de Castro. "Castro tirano", "ZP traidor", "Zapatero antiespañol" son algunos de los lemas que figuran en las pancartas que portan este grupo de disidentes.
La disidente Silvia Iriondo dijo en La Mañana de la COPE que ya de por sí "es incongruente que una cumbre que supuestamente promueve la democracia, la libertad y los derechos humanos tenga que ver cómo la silla de Cuba la ocupa un régimen cirminal" y calificó de "lamentable" que el presidente Zapatero haya manifestado que siente no haber podido encontrase todavía con el dictador Castro. Para la disidente, "afortunadamente, la mayoría de los españoles no apoya" la política de conciliación que Zapatero está siguiendo con el régimen represivo de Castro".
La disidente cubana denunció que una "vergüenza" y una "burla" que la agenda de la Cumbre "la estén fijando un dictador que ni ha venido a España y un golpista que ha llegado tarde y que en unas horas va a contar con el apoyo", en las calles de Salamanca, de los proetarras de Batasuna. "Los jefes de Estado iberoamericanos deberían tener la decencia de dejar la silla de Cuba vacía".
Para esta tarde está prevista una manifestación de apoyo a Cuba y Venezuela en la que participará ETA-Batasuna y a la que, en un principio, iba a acudir el presidente ex golpista Chávez, que finalmente ha decidido no asistir.