L D (Agencias) El Gobierno de Álvaro Uribe ha logrado que la palabra "terroristas" sea incluida en el comunicado especial sobre Colombia que tienen previsto firmar mañana los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, según informaron a Europa Press fuentes de la delegación colombiana.
Los jefes de Estado y de Gobierno saludarán "la desmovilización tanto colectiva como individual que se adelanta y el desarme de más de 18.600 miembros de grupos armados ilegales que cometan actos terroristas", afirma textualmente el último borrador de la declaración que ha sido consensuada por los ministros de Asuntos Exteriores, tras la exigencia de Uribe.
En un primer borrador el comunicado decía "grupos armados ilegales (irregulares)" y, según las citadas fuentes, el presidente Uribe no estaba dispuesto a firmarlo porque "necesitaba" que incluyera la palabra "terroristas". Aunque es cierto que hubo discusiones entre la idoneidad de usar la palabra "ilegales" o "irregulares", para la delegación colombiana eso sólo era una "diferencia gramatical".
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al ser consultado sobre este tema, se limitó a indicar en rueda de prensa que todas los comunicados especiales tienen que ser aprobados mañana por los presidentes. En la declaración los presidentes expresarán su "reconocimiento y apoyo" a los esfuerzos de paz que se están llevando a cabo Colombia, reconocerán la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) con su misión de acompañamiento y manifestarán "la importancia del proceso de reinserción" y del apoyo a las comunidades donde se han dado las desmovilizaciones para asegurar un proceso de paz sostenible dentro del marco del "estricto respecto" de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.