L D (Agencias) Según informa la agencia Europa Press, la Embajada de Estados Unidos en España ha señalado que la adopción de ambas declaraciones por los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Salamanca sería "inquietante" para Washington.
Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que "es importante ir más allá de los titulares de prensa" y esperar al resultado final de la Cumbre. "Creemos que sería desafortunado si un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana. No entenderíamos un cambio de palabras de embargo a bloqueo, porque parecería que hay una confusión en cuanto a lo que significan estas palabras", abundaron las fuentes.
Un portavoz de la embajada de EEUU en España subrayó, en todo caso, en declaraciones a la agencia Efe que la Administración estadounidense no hará ningún comentario formal sobre los documentos de Salamanca hasta que no conozca el contenido oficial de los acuerdos que adopten mañana al respecto los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos. Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron que un alto cargo de este departamento se puso en contacto con un responsable de la embajada de EEUU, quien le confirmó que su inquietud se refería sólo "a los rumores aparecidos en la prensa".
La declaración que aprobaron este jueves los ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos llama a Estados Unidos a cumplir con las 13 resoluciones aprobadas por la ONU y poner fin al "bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", usando el término bloqueo, el utilizado por la dictadura y sus simpatizantes, en lugar de embargo.
Fuentes de la delegación española ha justificado que el cambio es sólo “terminológico porque bloqueo es más usado en Latinoamérica”. Además, el texto solicita al Gobierno de George W. Bush que detenga "con carácter inmediato" la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba.