L D (EFE) Según informó Chekalin a la prensa al salir del despacho de Putin, el presidente "ha ordenado que ningún guerrillero consiga salir de la ciudad y que todos los que opongan resistencia con las armas en la mano sean aniquilados"
El viceministro aseguró por su parte que "la orden del presidente será cumplida". De acuerdo a los partes militares, recogidos por las agencias locales, efectivos policiales y del ejército, reforzados con carros blindados, han cercado totalmente la ciudad y tomado bajo control todas las salidas para impedir la fuga de los atacantes. Durante la reunión con el jefe del Kremlin, Chekalin prometió que en una hora será aplastada la última resistencia de los atacantes.
El representante de Putin en el Sur de Rusia, Dmitri Kozak, quien se encuentra en el lugar de los acontecimientos, explicó a la prensa que en la ciudad sólo quedan dos focos de resistencia, el principal de los cuales está en la Tercera Comisaría Policial, donde los atacantes han tomado a varios rehenes. Según relató Chekalin, en la primera planta de ese edificio se atrincheró una treintena de terroristas, mientras en la segunda se hicieron fuertes los policías que lograron repeler el ataque.
En su informe al presidente, parte del cual fue transmitida por la televisión rusa, el viceministro comunicó que medio centenar de los terroristas que atacaron la ciudad de Nálchik fueron abatidos por las fuerzas gubernamentales. En total, indicó, en los combates participaron "al menos 80 bandidos". Con anterioridad, diversas fuentes oficiales estimaron el número de atacantes entre 60 y hasta 600.
El viceministro añadió que en los enfrentamientos murieron 10 o 12 efectivos de la policía el ejército y agentes de Seguridad. Entre tanto, Kozak comunicó a la prensa que en los enfrentamientos perdieron la vida 12 civiles y cinco policías. Para las 14:00 hora local (10:00 GMT), aseguró Chekalin a Putin, han sido desbloqueados todos los edificios que habían sido atacados y sólo queda una treintena de terroristas que se han atrincherado en una de las comisarías policiales.
Al mismo tiempo, el viceministro dijo no disponer de datos sobre víctimas entre la población civil, que diversas fuentes médicas estimaron en una veintena de muertos y más de sesenta heridos. "Si se hubiesen producido víctimas, yo lo sabría", aseguró. Con anterioridad, fuentes médicas de Nálchik dijeron a las agencias rusas que a los hospitales de la ciudad habían llegado una veintena de muertos y 74 heridos.
Varios grupos guerrilleros, presuntamente integristas islámicos de la corriente wahabí, atacaron este jueves en Nalchik el aeropuerto, las comisarías policiales y militares y la sede de los servicios de Seguridad (FSB, antigua KGB), así como varias tiendas de armas de caza. Por el momento se desconoce la composición étnica de los atacantes, aunque la proximidad de Chechenia, cuya frontera se encuentra a unos 120 kilómetros de Nálchik, incrementa las sospechas sobre la implicación de la guerrilla separatista en el ataque.
Taus Dzhebraílov, presidente del Consejo de Estado, organismo que desempeña las funciones de Parlamento de Chechenia, declaró sin embargo que se trata de un ataque reparado conjuntamente por las fuerzas wahabíes de todo el Cáucaso del Norte. "Lo que está ocurriendo hace sospechar de que en la invasión participan guerrilleros de la células wahabíes de Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia y de otras regiones adyacentes", dijo.