L D (Europa Press) En su intervención, Vázquez aseguró que este acto constituye un "homenaje a la historia, a sus aciertos y sus errores" y a la bandera como "símbolo de la España eterna, de todas las épocas y de todos los pueblos y sustentada en una Constitución que garantiza la paz y la unidad". "No hay más anacronismos que el de los intolerantes y excluyentes, incapaces de aceptar la verdad de la historia que esta bandera representa", manifestó.
El alcalde herculino, que intercaló el castellano y el gallego durante su discurso, recalcó que no hay "contradicción" entre ser gallego y español. Así aseguró que "sentirse gallego es lo mismo que amar a España" y, por ello, subrayó su propósito de defender con el homenaje a la bandera "lo común, lejos de exclusiones y de confrontaciones".
Vázquez apeló en su discurso a la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", logró en varias ocasiones los aplausos y vivas de parte de los más de 2.000 asistentes, que corearon también el "Viva la Constitución, viva Galicia y viva España", con el que el alcalde herculino finalizó su discurso.
El homenaje a la bandera se celebró en la zona de la coraza del Orzán, donde desde este miércoles, día de la fiesta nacional, ondeará en un mástil cuya base constituye un monumento en el que se representan las banderas de todas las comunidades y ciudades autónomas de España, y que cuenta con un texto alusivo al acto escrito en español, gallego, catalán y vasco.
Representantes de la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima, Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, Cofradía de Pescadores, asociaciones de vecinos de la ciudad, colegio Grande Obra de Atocha, asociaciones de personas mayores, de entidades culturales de la ciudad y de asociaciones de emigrantes portaron la bandera.
Ese mismo lugar acogió el pasado mes de mayo el desfile de las Fuerzas Armadas con la presencia, entre otros, del ministro de Defensa, José Bono, y de sus Majestades los Reyes. La bandera que izaron este miércoles el alcalde de La Coruña y el general jefe de la Región Militar Noroeste, Juan Yagüe, es la misma que se utilizó el día de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, será sustituida por una réplica ya que la original se guardará en el Palacio Municipal.
El acto contó con la presencia de representantes del Grupo Socialista y del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, pero no los concejales del BNG, socio de Gobierno de Pérez Touriño en la Xunta, cuyo portavoz, Henrique Tello, ya manifestó esta semana su rechazó a este acto por considerarlo "rancio". Sí estuvieron otras autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y el rector de la Universidad de La Coruña, José María Barja; así como miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.