L D (EFE) Piqué realizó estas afirmaciones durante los "Desayunos Informativos" de Europa Press, organizados por Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Grupo SM. Al ser preguntado por la decisión del Ejecutivo de incrementar el precio del gas hasta un 18 por ciento y si esta subida es para financiar la OPA de Gas Natural a Endesa, Piqué respondió que daba un "sí muy matizado". Comenzó aclarando que no se quería "escaquear" para explicar que desconocía si se han modificado las cosas respecto a su época como ministro de Industria. "En mi época, los precios del gas se establecían a través de una fórmula muy compleja" y que estaba en función de la evolución del precio del crudo, apuntó.
Piqué añadió que en su época, la citada fórmula se aplicaba de forma automática e incluso "con gran disgusto por mi parte". En este sentido, recordó que en aquel momento también se fijaban los precios máximos de las gasolinas y daba la impresión, cada vez que subían, que los subía el Ministerio. Por ello, dijo, "y como a mi no me gustaba que se acordaran de mis ancestros cada quince días, al final decidimos, con oposición interna muy fuerte dentro del Gobierno, eliminar el sistema de precios máximos".
Subida muy lesiva para los consumidores y la competitividad
"Lo que me gustaría comprobar –prosiguió– es si esa subida que realmente es muy importante, muy significativa y muy lesiva –no sólo para los consumidores, ni para las tensiones inflacionistas que tenemos, sino para la competitividad de nuestra industria, y por tanto es una consideración adicional a hacer–, responde a la aplicación de esa fórmula o no". Piqué aseguró que si tuviera la respuesta a esta cuestión prodría responder de una forma "mucho más clara". No obstante, manifestó su impresión de que la subida "probablemente esté por encima de la aplicación de la fórmula". "Esa es mi impresión", recalcó. Ante la insistencia de si esa subida del precio del gas tiene relación con la OPA de Gas Natural, reiteró que "es una impresión, por lo que es un sí muy matizado".