L D (Europa Press) El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró este lunes que el presidente de la Generalidad no debería ir al desfile del Día de la Hispanidad, que se realizará el próximo miércoles en Madrid. El republicano dijo entender la "buena voluntad" de Maragall al plantearse acudir al desfile ahora que la reforma estatutaria catalana provoca muchas críticas, pero le advirtió: "Si la finalidad es destensar, me parece difícil. Harían falta muchos desfiles de la Hispanidad". También dudó de que "la presencia del presidente de la Generalitat sirva para apaciguar, para calmar a la fiera".
Por su parte, el portavoz de ERC en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Joan Puig, explicó que su formación se mantendrá fiel a su costumbre y esta vez tampoco estará presente en el desfile que recorrerá el madrileño Paseo de la Castellana. Puig aprovechó para criticar el "folclore" en el que incurre Bono, quien además, dijo, "lanza al JEMAD para que critique el Estatuto catalán". "No es el mejor momento para asistir -recalcó-. No creo que tengamos nada que celebrar los catalanes". Además, denunció que con motivo del la Fiesta del 12 de octubre, Defensa haya hecho un anuncio publicitario en el que distingue el valenciano del catalán.
No obstante, la portavoz de ICV, Dolors Camats, consideró que la presencia de Maragall en el desfile tendría "más sentido que nunca". Juzgó positivo que el presidente de la Generalidad viaje a Madrid " y explique el trabajo que hemos hecho con el Estatut". El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz de IU-ICV en la Comisión de Defensa, Gaspar Llamazares, confirmó que, como todos los años no acudirá al desfile, pero sí participará en la recepción que después ofrecerá el Rey en el Palacio Real.
Sin embargo, según informa Europa Press de fuentes de la Generalidad, Maragall ha decidido finalmente asistir a los actos del Día de la Hispanidad.
Como en años anteriores, el portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso, Josep Maldonado, no presenciará la parada militar, una cita a la que esta vez tampoco acudirá el portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, quien se encuentra de viaje en China.
Tampoco irá a la parada militar ningún representante del PNV, cuyo senador Iñaki Anasagasti animó al Gobierno a "convocar un concurso de ideas para que el año que viene esta fiesta tenga una dimensión ciudadana" y no sea una "demostración de fuerza", sino un "acto cívico".