L D (EFE) Después de haber utilizado este mismo año dos sistemas diferentes de clasificación (se comenzó con dos sesiones, el sábado y el mismo domingo, y se acabó regresando a la única tanda de vueltas lanzadas la víspera del gran premio), la FIA quiere introducir un nuevo sistema, basado en los descartes.
La federación pretende que el sábado, después de una sesión de una hora de pruebas libres (de 10:00 a 11:00), se dispute la clasificatoria (13:00-14:00), dividida en tres partes: En la primera, entre 13:00 y 13:15, todos los coches tendrían la opción de rodar al mismo tiempo durante quince minutos. Los cinco monoplazas más lentos de ese período quedarían apartados automáticamente del resto de la clasificatoria y ocuparían los últimos cinco puestos de la formación de salida en función de los tiempos obtenidos durante ese cuarto de hora. A continuación, entre 13:20 y 13:35, los restantes quince coches volverían a la pista, sin tenerse en consideración los tiempos obtenidos previamente, para dilucidar qué otros cinco coches quedarían eliminados para ocupar los puestos del undécimo al decimoquinto, según los registros marcados en la pista durante este segundo cuarto de hora. La tercera y última parte se disputará entre las 13:40 y 14:00 con los diez pilotos supervivientes, que rodarían durante veinte minutos, con la misma cantidad de combustible que van a utilizar en carrera, para establecer los puestos del primero al décimo.
En el caso de que en 2006 haya, como es probable, once equipos y, por lo tanto, 22 monoplazas inscritos, los dos primeros períodos afectarían a los seis coches más lentos, mientras que los últimos veinte minutos siempre quedarían restringidos a los diez mejores. Si fueran doce los equipos (24 bólidos), serían los doce más rápidos los que accederían a la tercera fase de la clasificatoria. Los repostajes serían libres para todos los coches durante los primeros 40 minutos de la clasificatoria, algo que afectaría también a los bólidos que hayan quedado eliminados en las dos primeras fases hasta que la calle de garajes se abra el domingo para la carrera. Los que accedan a los veinte últimos minutos (los diez mejores) podrán rellenar sus depósitos con el combustible utilizado en ese período antes del comienzo del gran premio.
Cambio en la regla de los neumáticos
Otra novedad afecta a los neumáticos, cuya sustitución sería totalmente libre durante la carrera, no como sucede actualmente, que cada coche debe disputar cada carrera con el mismo juegos de ruedas. Asimismo, la penalización de pérdida de diez posiciones por sustituir el motor seguirá vigente.
Asimismo, la FIA pretende anular la presencia de un tercer coche en los entrenamientos libres de los viernes, algo que sólo pueden hacer en la actualidad las escuderías que la temporada anterior acabaron fuera de las cuatro primeras posiciones del Mundial de Constructores. La federación también quiere limitar a catorce el número de personas que trabajen en un mismo coche durante una parada en los boxes y la prohibición de los calentadores de neumáticos, algo, esto último, que los pilotos no ven con buenos ojos. Todas estas propuestas se unirían a los cambios técnicos que en 2006 entrarán en vigor y que, sobre todo, van encaminados a la disminución de la velocidad de los coches, cuyos motores que pasarán de 3.000 a 2.400 centímetros cúbicos de cilindrada y de 10 a 8 cilindros configurados en "V".