(Libertad Digital) El Ministerio de Defensa ha elegido el lema 'Gracias' para el Día de la Fiesta Nacional, fecha en que la tradicional parada militar que presiden Los Reyes recorrerá el madrileño Paseo de la Castellana. A partir de este lunes, el departamento de José Bono iniciará una campaña institucional para publicitar la fiesta del 12 de octubre con anuncios en radio, prensa y televisión en castellano, catalán, gallego, vascuence y valenciano. Con el lema se da las gracias a los "ciudadanos españoles por su confianza, compromiso y respaldo" hacia sus Fuerzas Armadas.
El mensaje de las cuñas televisivas –que recoge imágenes de militares en distintas tareas, como repartiendo alimentos o en puntos de vigilancia–, es el siguiente: "Gracias. Gracias a todos los españoles por el apoyo y la confianza en sus Fuerzas Armadas. 12 de octubre. Día de la Fiesta Nacional". De esta forma, el Ministerio de Defensa vuelve a repetir la iniciativa del pasado año, cuando también publicitó el Día de la Fiesta Nacional con anuncios en castellano, catalán, gallego, valenciano y vascuence. Entonces, el lema fue '12 de octubre. Un día para celebrar'.
Los portavoces parlamentarios del PNV en Congreso y Senado, Joseba Zubia y Josu Erkoreka, y su portavoz en la Comisión de defensa del Congreso, Iñaki Txueka, no asistirán al desfile de la Hispanidad que se celebrará el próximo miércoles en Madrid, según informó el senador peneuvista Iñaki Anasagasti. Anasagasti aseguró no entender "cómo para celebrar una Fiesta Nacional haya que organizar una demostración de fuerza en lugar de un acto cívico". En palabras de Iñaki Anasagasti "mejor haría el Gobierno en convocar un concurso de ideas para que el año que viene esta fiesta tenga una dimensión ciudadana y no militar".