L D (Agencias) La propuesta del PP cayó al contar sólo con 135 votos (todos de esta formación) frente a 168 en contra del resto de grupos, excepto los de IU-ICV, que se abstuvo en la votación para no obstaculizar –dijo Gaspar Llamazares– la creación de este tipo de órganos en la Cámara. El coordinador general de IU señaló que la investigación debe realizarse en las Cortes de Castilla La Mancha, pero criticó, "por sesgadas", las conclusiones de la Comisión que se creó en el Parlamento regional.
Zaplana reprochó al Gobierno y al PSOE que defiendan a las víctimas "sólo por utilidad política" y, aunque estimó que algunas tragedias no se pueden evitar, los gobernantes deben tener la conciencia tranquila por haber hecho todo lo posible para haberla evitado. En esta ocasión no lo hicieron y agregó que el Ejecutivo y el PSOE no quieren investigar porque no quieren que esas responsabilidades "queden al descubierto".
El socialista Julio Villarrubia defendió el trabajo de investigación que se ha hecho en las Cortes de Castilla-La Mancha, e insistió en que un "fuego por explosión" como el que acabó con los once agentes forestales "no se puede evitar", al margen de los medios de prevención y de extinción existentes.