(Libertad Digital) A la pregunta del secretario general del PP sobre el “momento dulce” que atraviesan las relaciones con Marruecos, Moratinos aseguró que en las relaciones internacionales “no hay sabor, hay responsabilidades y compromisos”. Aseguró que una “buena” relación con Marruecos en materia de inmigración ilegal, “que afecta a Marruecos, al marco mediterráneo y a la Unión Europea, afecta a todos”.
En su respuesta, Acebes le recordó que “se le ha olvidado que afecta también a España”. “Es su Gobierno quien dice que es un momento dulce mientras nuestras fronteras son arrolladas diariamente”. El portavoz popular reprochó que Zapatero se niegue a venir al Congreso cuando es “su propia propaganda la que ha creado” esta situación y le acusó de ser el “primer presidente que calla la españolidad de Ceuta y Melilla al ser preguntado por su soberanía”. Acebes sacó a colación el artículo publicado hace dos días en un periódico marroquí que afirmaba que la solución de las avalanchas es la entrega de Ceuta y Melilla y que es el momento propicio para hacerlo. “¿Es que nadie va a parar este momento disparatado promovido presidente del Gobierno?”
El diputado popular aseguró que se están escribiendo las “páginas de la ruptura de España cuando nuestro futuro está en la unidad” y pidió al gobierno que “convoquen elecciones generales si no saben decir que Cataluña, Ceuta y Melilla son España”.