L D (Europa Press) El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, lamentó que el presidente del Gobierno no comparezca en el Parlamento para explicar qué medidas va a adoptar para controlar las "avalanchas" de inmigrantes que cruzan la frontera y "asfixian" a Ceuta y a Melilla. Al respecto, señaló que es "el único presidente del Gobierno de un país democrático que no comparece en el Parlamento cuando son asaltadas sus fronteras exteriores, cuando se está produciendo muertos en territorio español procedentes, al parecer, porque no se han dado a conocer los datos de la investigación, por munición extranjera". En este sentido, calificó de "una grandísima irresponsabilidad" que España haya sido "el único gobierno de la UE, que dando la espalda a los acuerdos de política de inmigración, decide hacer un proceso de regularización masiva en el que dice que no importa si se entra en España por las buenas o por las malas, porque el que entre se queda". Acebes subrayó que los inmigrantes "han tomado muy buena nota", y que por eso "se han producido unas avalanchas como no hemos conocido en nuestra historia presionando sobre Ceuta y Melilla", a la vez que se preguntó "qué ocurriría si esto estuviera pasando en otras dos ciudades de España", porque Ceuta y Melilla son España, y, por lo tanto, exigen "la protección como ciudades, territorio español, y como frontera española y del conjunto de la UE".
En su opinión, estos serían "motivos más que suficientes para dar no sólo explicaciones sino para haber abierto un amplio debate y comparecer en el Congreso de los Diputados". En este sentido recordó que la situación "empeora" con "avalanchas sobre Ceuta y Melilla cada día más violentas, pateras multiplicadas sobre Canarias y ninguna explicación por parte del presidente del Gobierno". Además, Acebes insistió en una explicación sobre la respuesta dada a los medios de comunicación sobre la posibilidad de cosoberanía sobre Ceuta y Melilla, que consistió según él en "una de las actuaciones absolutamente vergonzosas", al ser "el primer presidente democrático de España que no reafirma la soberanía española y la españolidad de estas ciudades".
A su juicio, este es "un síntoma más, gravísimo, de la debilidad de Rodríguez Zapatero, y de dónde está dispuesto a llegar en los temas de la unidad de España y de la soberanía sobre el conjunto de el pueblo español", al vez que destacó que se trata de "una buena muestra del fracaso de la política internacional de su Gobierno". Por ello, el dirigente popular señaló que "las posiciones de debilidad no llevan más que a tomar una política equivocada, y, en segundo lugar , el desastre en política de inmigración del Gobierno, a través de Jesús Caldera".