(Libertad Digital) El número dos del PP, Ángel Acebes, ha dicho que ante la posible reforma constitucional que venga de la aprobación del Estatuto catalán, desde su partido defenderán sus posiciones para que una parte de España no imponga su modelo territorial al resto. Para eso, pide que se convoque elecciones porque los ciudadanos "deben poder decidir" sobre su nueva Constitución.
Acebes dejó claro que "el presidente del Gobierno ha roto el consenso constitucional al permitir que desde una comunidad autónoma se vaya a reformar la Constitución de todos los españoles". El secretario general de los populares ha dicho que "ante el proceso de separación de Cataluña, el PP va a oponerse a este estatuto" y para ello, dijo, "vamos a movilizar a los 700.000 militantes en toda España para explicar la gravedad de este proyecto de Zapatero", al que considera principal responsable de esta "ruptura constitucional".
A su juicio, el proyecto aprobado la pasada semana conlleva un nuevo modelo territorial, en el que Cataluña pasaría a un régimen de "libre asociación" y estaría caracterizada por un modelo de sociedad "profundamente intervenida e intervencionista", con sistemas fiscales y judiciales propios y con una relación "bilateral" con el Estado central. Acebes criticó la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en todo este proceso de reforma y le acusó de haber provocado la inclusión del término nación en el articulado del Estatut, algo que, en su opinión, no se habían planteado los propios nacionalistas catalanes.
"Los estatutos valenciano y catalán no son comparables"
Al respecto de la reciente aprobación del Estatuto valenciano, Acebes dijo que no se puede comparar con el catalán porque "la reforma del Estatuto de Valencia es una reforma normal y la reforma del Estatuto de Cataluña es anormal". El dirigente del PP señaló que el estatuto de Valencia era antiguo y necesitaba esa reforma. Además, explicó que no cabe entender, dentro de las exigencias valencianas, aquello de que quiere "lo que más tenga la comunidad que más tenga", sino que será así cuando la norma sea general para toda España. Exactamente, Acebes matizó que el interés es de carácter general y que "si hubiese una competencia general que fuese para todas las comunidades autónomas, las instituciones valencianas pondrían en marcha esta competecia para Valencia".