L D (Europa Press) Mariano Rajoy que este lunes ya proponía, en una entrevista en el diario El Mundo, reformar la Constitución y la Ley electoral para evitar la "liquidación" del Estado, ha sugerido que recurrirá al Tribunal Constitucional la reforma del estatuto catalán si el Congreso lo aprobase tal y como llega de Cataluña.
Durante el coloquio que prosiguió a su conferencia ante la Cámara de Comercio Americana y España, se le preguntó a Rajoy que haría si llegase a ser presidente del Gobierno y el proyecto de Estatuto que se ha aprobado en Cataluña estuviera en vigor. "Ya veremos... tampoco hay que adelantar acontecimientos", apostilló.
"Estamos en una situación muy difícil. Lo creo. Si el Estatuto se aprueba como se aprueba, como está, estaremos haciendo algo absolutamente disparatado que va a provocar conflictos muy grandes, va a ir al Tribunal Constitucional y vamos a tener un lío –continuó–, porque es manifiestamente injusto y absurdo, no tiene sentido, no es posible que se apruebe así, pero si no se aprueba, habrá algunos que aprovechen para atizar la eterna polémica y para decir que en el fondo la voluntad de los ciudadanos de Cataluña expresada por el Parlamento no se va a respetar en Madrid".
Como ya había hecho en su discurso inicial, Rajoy incidió en que el PP está dispuesto a afrontar el debate que ahora se abre y a "hacer lo que hizo en la España de 1978: defender ideas y principios que defienden más del 80 por ciento de los españoles", enfatizó.
Dicho esto, afirmó que "siempre" hay que respetar la ley; que se puede "cambiar" si se considera "disparatada y contraria a los intereses generales" y que no se debe presentar una reforma constitucional bajo el aspecto de reforma estatutaria. En este foro económico, se le pidió al líder de la oposición una valoración sobre la carta que los empresarios catalanes enviaron a Pasqual Maragall para apoyar la reforma de Estatuto. Con cierto tono irónico, Rajoy respondió que "algunos" de los firmantes de esa misiva le habían explicado personalmente que, en realidad, habían hecho al presidente de la Generalitat una "dura crítica" por el "espectáculo ciertamente lamentable" que allí había dado la clase política. "Así se me dijo de a mí y yo lo acepto -recalcó-, pero si pudieran más claros para que se les entendiera bien... pues también sería de agradecer".
Otra de las preguntas que recibió Rajoy le demandaba que especificase en qué momento el PP iba a empezar a hablar también para Cataluña. Ante esto, el presidente de los 'populares' recordó que España es el país más viejo de Europa, que España es "plural" como también lo es Cataluña y que a los catalanes "les ha ido bien" cuando les ha ido "bien" al resto de los españoles. Después, se preguntó "a qué viene" ahora poner sobre la mesa un proyecto estatutario como el aprobado en Cataluña y quién "gana" si sale adelante. "¿De qué sirve generar un nuevo problema?; la sociedad catalana no demandaba un nuevo Estatuto, no es verdad", resaltó.
Además, sacó a colación que existen encuestas recientes que dicen que la mayoría de los catalanes se consideran una región y no una nación y sentenció que esa sociedad no ha pedido un nuevo modelo de sociedad que incluye, a su entender, una educación laica, la eutanasia, una regulación "diferente" del aborto o el intervencionismo en instituciones económicas y reglas de mercado. "¿Quién quería esto?. Esto es una injusticia para el pueblo catalán, una tropelía cometida por la irresponsabilidad de los políticos, empezando por el presidente del Gobierno", concluyó el presidente de los 'populares'.