L D (Agencias) La reacción en cadena ya está en marcha. Poco después de que en Cataluña se aprobase, con la oposición del PP, el texto del nuevo Estatuto, la Galicia de Touriño se apunta: "El tren está en marcha ya los gallegos les toca subir o quedarse en el andén", ha dicho Quintana.
"He transmitido al presidente –dice Quintana– el deseo y la determinación de que Galicia juegue dentro del Estado en la División de las naciones; es la Liga que nos pertenece y en la queremos estar". El independentista gallego quiere que el nuevo Estatuto debe servir también para que Galicia cuente con un "ámbito de competencias blindadas de intervenciones foráneas". La impresión de Quintana tras entrevistarse con el presidente del Gobierno es de "receptividad" a dicha intención. En otras palabras, hay "buena disposición a que Galicia tenga el Estatuto que se merece", dijo a los periodistas.
Tomado como punto de partida lo aprobado en Cataluña, Quintana destacó la necesidad de que Galicia cuente con un nuevo Estatuto en el que, dijo, se incluya "eso y no sólo eso" para la región. Se trata, por tanto, de que el Estatuto gallego "recoja el carácter nacional" de Galicia y forme "un ámbito propio para sus competencias".
"Ha llegado el momento –explicó– de definir de manera clara cuáles son las competencias del Estado y las competencias de las comunidades autónomas" para evitar, explicó, que el Tribunal Constitucional se sature de recursos relacionados con esta clase de conflictos. Por ello, Quintana manifestó su deseo de que Galicia disponga de un "ámbito de competencias blindadas de intervenciones foráneas" y tenga "una nueva definición en el Estado español". Dijo, además, que "no pasa nada por que se reconozca que en España hay varias nacionalidades" y a esto añadió: "No se va a romper la unidad de España" por ello.
El líder del BNG abogó por contar con el apoyo de todos los grupos del Parlamento gallego, incluido el popular, cuando haya que aprobar un nuevo Estatuto, para lo cual la Asamblea se pondrá a trabajar "pronto" mediante la creación de una ponencia. En cuanto esta ponencia esté perfilada, "el BNG hará su propuesta de Estatuto" para discutirla con las que hagan otros partidos. "Espero que el PP no sea obstruccionista porque en sus votantes y sus diputados anida la idea de que Galicia merece más".
A su juicio, los populares han de participar en este debate porque, si no, no tendría sentido que en el País Vasco –no aclaró el porqué de esta mención– y Cataluña prosperen en sus procesos estatutarios y Galicia no siga el mismo ritmo, ya que la región entonces "perdería su condición de nacionalidad histórica".
No pudo ser más gráfico: "El tren está en marcha y a los gallegos les toca subirse o quedarse en el andén; espero que el PP no cometa el error de dejarnos en el andén", apostilló.