L D (Agencias) La Mesa del Congreso deberá admitir a trámite la propuesta de nuevo Estatuto catalán y la Junta de Portavoces deberá fijar una fecha para que el pleno del Congreso debata y vote la toma en consideración. Para superar este trámite se requiere mayoría simple, informa Europa Press.
A continuación, la Mesa del Congreso abrirá un plazo de presentación de enmiendas. Después, el texto y las enmiendas pasarán a la Comisión Constitucional del Congreso, que deberá designar una delegación negociadora, que se reunirá con otra delegación del Parlamento catalán y que serán paritarias. Esta comisión mixta estudiará las enmiendas presentadas por los grupos y preparará el texto que se deberá debatir en la Comisión Constitucional y que después se debatirá y votará en el Pleno del Congreso.
La aprobación del nuevo Estatuto para Cataluña requiere en el Congreso el voto a favor de la mayoría absoluta, un mínimo de 176 diputados. Si se aprueba, el nuevo Estatuto será enviado al Senado para que lo ratifique. El último trámite que deberá superar es la convocatoria de un referéndum en Cataluña para que los catalanes lo ratifiquen. Si durante todo el trámite en Madrid el texto es recortado, el Parlamento catalán puede acordar por mayoría simple retirar su propuesta.