L D (EFE) En su discurso de despedida, que abrió la asamblea que elegirá al próximo presidente, Echevarría dijo que "dejo un COE activo en lo deportivo y en lo educativo, solvente y bien administrado, con magníficas instalaciones, con una gran plantilla, con prestigio internacional e independiente en su gestión". "Hasta ahora", subrayó, "el COE no ha necesitado nunca ninguna comisión de ética". "Me voy por razones personales, que las tengo, y porque es sano que se renueven las instituciones", afirmó.
Echevarría, presidente desde 2002 y antes jefe de misión, tesorero y vicepresidente, admitió "un sentimiento de soledad" en los últimos años por la marcha del COE del equipo del que él se sentía "parte y consecuencia": el formado por Carlos Ferrer Salat y Alfredo Goyeneche, ya fallecidos, y por Feliciano Mayoral. Subrayó que durante la gestión de ese equipo "se ha organizado todo lo que un comité olímpico puede organizar, excepto los Juegos Olímpicos de Invierno, para los que quizá", dijo, "falta madurez deportiva en España".
En cuanto a las cifras económicas, Echevarría indicó que el COE tiene un patrimonio de 18,7 millones de euros, divididos entre un activo financiero de 11,5 millones y unos activos fijos de 7,2. "Esto ha sido posible", apuntó, "gracias a una política muy prudente de equilibrio presupuestario".