L D (Agencias) El presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizó estas afirmaciones en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a la pregunta formulada por la senadora de Ezker Batúa (IU/EB), Isabel López Aulestia.
La senadora recordó que en los últimos tiempos y de una manera que "no ha sido la habitual hasta ahora", se han generado expectativas desde el Gobierno, "muy favorables al final de la violencia en Euskadi", es decir el terrorismo de ETA. López Aulestia dijo que es de suponer que el Gobierno tiene datos que sustenten esta expectativa. "No me puedo imaginar que el único fundamento de estas expectativas sea su reconocido optimismo antropológico", exclamó la senadora de EB, que preguntó a Zapatero si el Ejecutivo está dispuesto a dar algún paso que pueda favorecer la apertura de un "cauce para la solución de este largo y penoso conflicto, como puede ser el acercamiento de los presos, la derogación de la ley de partidos o el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir libre y democráticamente su futuro".
El presidente del Gobierno acusó a la senadora de apelar a una "terminología" que "está acuñada en ciertos sectores en relación con el conflicto". Sin embargo, Zapatero afirmó que el "único conflicto que vive Euskadi y que padecemos todos los españoles" es la "violencia, el asesinato, la extorsión, la amenaza, que no tiene la más mínima cabida en un sistema democrático, que es absolutamente rechazable en una convivencia en libertad y el único elemento que cercena el ansia de paz de Euskadi y España".
"Encantador de serpientes"
Zapatero dijo que "quien tiene que dar los pasos, o para ser más correcto, quien tiene que dar el paso decisivo para que empiece el tiempo de la paz es quien ha ejercitado la violencia", es decir, la banda terrorista ETA. Zapatero quiso dejar claro que ese es el "punto de arranque, el punto de partida". Añadió que si "quienes tienen que dar un paso lo dan, la democracia sabrá dar con la inteligencia que ha demostrado en estas décadas, los pasos necesarios para que la paz sea definitiva en la convivencia en Euskadi y en España".