(Libertad Digital) La CEP cree que el Sindicato Unificado de Policía apoya al Gobierno en su intento de “abrir un debate y un cisma social” y considera que un sindicato policial “no debe negociar con delincuentes, debe investigar, detenerlos y llevarlos ante la justicia”. Según López la carta del SUP es un “claro posicionamiento político” en apoyo a las tesis del Gobierno cuando la Policía no debe intervenir en debates políticos “para justificar determinados actos”. “¿O es que ahora hay que legitimar la lucha armada?”, se preguntó Ignacio López.
El SUP “está intentando justificar y abanderar un golpe de legitimidad a las tesis de un gobierno” para acallar las “voces discordantes que hay dentro la policía y dentro de su sindicato”, dijo López, que criticó que en el seno de la policía también se haya abierto un debate “que nos está debilitando”. “Nosotros debemos hacer un frente común monolítico” sobre la base de que “con delincuentes no se puede hablar. Yo sólo quiero que Alonso salga para decir que no haber contactos con ETA y que retomen el Pacto Antiterrorista”.
El secretario general de la CEP criticó especialmente que el SUP justifique en su carta la negociación con los terroristas porque hace tiempo que ETA no mata. “Y hace 27 meses que ETA no mata. ¿Porque no puede? ¿Alguien cree que si quisieran ocasionar una o varias muertes, no bastaría con no avisar en algunas de las bombas colocadas, o volver al tiro en la nuca de sus primeros años de actividad?”, dice el SUP.
“¿Es que me tengo que sentir satisfecho porque no me hayan matado?”, se pregunta el secretario general de la CEP.
El SUP se plantea también si es más valiente o más cobarde negociar con ETA y considera que ETA mataría antes a quienes se posicionen a favor del diálogo que a quienes se oponen “porque son fuerzas contrarias que coinciden en la estrategia”. Para la CEP, “los únicos valientes son los policías, los guardias civiles, los ediles y los ciudadanos que viven aterrorizados” por las amenazas de la banda terrorista.
El SUP no se sumará a ninguna manifestación de la AVT
En la carta enviada a sus 28.000 afiliados, comités federales, provinciales y locales del sindicato para pedirles que apoyen la negociación con ETA, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) anuncia que el sindicato no se sumará “a ninguna convocatoria de manifestación de la AVT”. “Nuestra posición” es demandar “la unidad a los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo y la no utilización de este problema de Estado en la lucha política entre partidos”.
“Es posible compatibilizar el estado de Derecho, la no cesión del Estado ante los terroristas, el respeto a la memoria de las víctimas y la dignidad de sus familias y el fin del terrorismo”, dice el SUP.
El SUP justifica su postura en que el Gobierno socialista “mantiene la dispersión de los presos de ETA. Ha rechazado en fechas recientes la demanda del Gobierno vasco de transferir las competencias de prisiones del País Vasco a la administración autonómica. Ha presentado, y ha sido aprobada, una moción en el Congreso de los Diputados que contiene la exigencia más dura planteada nunca a ETA antes de iniciar cualquier negociación: abandono definitivo de la lucha armada. Ha instado la ilegalización de Aukera Guztiak en aplicación de la Ley de Partidos, obteniendo una sentencia favorable, y en relación con el PCTV ha manifestado que cuando disponga de indicios suficientes que permitan sostener una demanda de ilegalización, actuará de la misma forma”.