(Libertad Digital) Este viernes por la tarde los familiares de seis de los once fallecidos en las tareas de extinción del incendio de Guadalajara remitieron a Libertad Digital una carta abierta al presidente para comunicarle que se sienten agraviadas por el trato recibido y le exponen las razones por las que se niegan a aceptar la invitación de La Moncloa.
Son seis familias las que no acudirán aunque una séptima que no ha firmado la carta tampoco acepta la entrevista con el presidente del Gobierno. Sus explicaciones no ahorran en reproches. El primero, la excusa de Zapatero para no ir a los funerales porque tenía programado el viaje a China. Recuerdan las familias que una semana después hizo una "visita relámpago a la zona donde se originó el incendio" y trató así de dar por zanjado el asunto. Sin embargo los últimos acontecimientos, en concreto la huelga de hambre de David Nuevo, miembro de retén y novio de una de las víctimas, han precipitado la maniobra de citarles en La Moncloa. "A la vista de esta situación –dice la carta–, sus asesores, sin duda, le han aconsejado que se reúna con nosotros para intentar controlar el asunto". "Nuestro dolor es mayor ahora que en los primeros momentos", aseguran antes de exponer al presidente los agravios.
Entre ellos no faltan alusiones a las personas que aún conservan su puesto pese a lo desastroso de su actuación, incluida la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, recolocada en una empresa participada al cien por cien por sociedades públicas. De hecho, exigen que la "expulse de la nueva colocación".
Hay un capítulo especialmente polémico. Lo explican así:
- "Que se están produciendo llamadas telefónicas al Juzgado de Sigüenza que se anuncian como hechas desde Moncloa, lo que de ser cierto constituiría un ataque a la independencia judicial, único ámbito que nos queda a los familiares de las víctimas para que se "averigüe toda la verdad de lo ocurrido".
Al respecto, añaden una exigencia:
- "Dé orden a sus fontaneros de que se abstengan de llamar al Juzgado de Sigüenza o averigüe quién utiliza su nombre para llamar al mismo, desde luego nosotros no hemos sido. Haga una declaración de reconocimiento de la independencia del poder judicial y de que ni usted ni ningún miembro de su gobierno ni de su partido va a interferir en el proceso judicial al margen de los cauces legales".