L D (Agencias) Según Hazteoir.Org, "el Juzgado de Instrucción nº16 de Madrid estudiará ahora las fotos y vídeos de la marcha del Orgullo Gay en las que se aprecian estos hechos e investigará la comisión de los delitos denunciados por la plataforma ciudadana. De encontrar la existencia de delito, se instruirá el caso, y juzgará a los responsables", informó Europa Press.
El presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, confía en que "la ley deje al descubierto la estrategia del odio planteada por determinados colectivos minoritarios que no representan al conjunto de los homosexuales". Además, el presidente de Hazteoir.Org ha querido dejar claro que "no es una guerra contra nadie, sino una lucha por asegurar que las reglas del juego democrático van a ser las mismas para todos. Con el agravante de que el partido del Gobierno apoyó una marcha que fue manifiestamente ofensiva para la mayoría de los españoles".
La denuncia fue presentada por la plataforma ciudadana el pasado 7 de julio en forma de dossier con material fotográfico y audiovisual en el que, a su juicio, se muestran las injurias y burlas dirigidas a los participantes en la manifestación por la familia del 18 de junio. El material presentado recoge imágenes de homosexuales disfrazados de curas, obispos, cardenales, monjas, etc.
También incluye lemas como "Vamos a quemar a la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal", "Buscamos obispo para formar familia", "Foso español de la FAMILIA" (por el Foro Español de la Familia, FEF), etc., o exhibe pancartas ofensivas contra instituciones, como el FEF, asociándolo a símbolos nazis.
A juicio de Arsuaga, estas imágenes, que incluyen, además, burlas ofensivas a las procesiones de Semana Santa y a la Virgen, "son un escarnio de la religión católica, de su jerarquía y de sus miembros". La base jurídica para esta denuncia se encuentra, a juicio de los servicios jurídicos de HazteOir.org, en los artículos 169, 170 y 525.1 del Código Penal.
La plataforma y el FEF pidieron a la Fiscalía el jueves, 30, días antes de la manifestación, que velase para que el día del Orgullo Gay no se convirtiera "en una cabalgata contra las familias con burlas, insultos e injurias a personas e instituciones defensoras de la familia". Ésta anunció que actuaría contra cualquier insulto.