L D (Agencias) La Bolsa de Fráncfort abrió este lunes fuertemente a la baja y su índice principal, el DAX 30, cedió más de un 2 por ciento, aunque durante la mañana recuperó posiciones. Así, el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort fue reduciendo levemente sus pérdidas a lo largo del día y cerró con una caída del 1,21 por ciento.
El resto de parqués europeos también presentó una tendencia bajista, aunque más moderada que la de Fráncfort. París bajó el 0,13 por ciento y Milán el 0,03 por ciento. Sin embargo, Londres subió el 0,46 por ciento y Madrid superó su máximo anual tras revalorizarse un 0,04 por ciento. (Ampliación)
Según los expertos, el empate logrado por los grandes partidos en Alemania va a hacer necesarias largas negociaciones hasta lograr la coalición de partidos que gobierne en el país y esto significa incertidumbre, que es siempre negativa para los mercados de valores y de divisas. Los analistas prevén importantes recogidas de beneficios en la renta variable alemana de inversores extranjeros, que habían apostado por un cambio de gobierno que agilice el proceso de introducción de reformas económicas.
Los analistas del banco alemán Commerzbank consideran que el electorado germano ha votado sin tomar decisiones firmes y consideran que "una gran coalición, probablemente liderada por la Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU), es el escenario más probable, que no sería favorable para las reformas económicas serias en el futuro próximo". Los mercados financieros temen que la formación de gobierno, que podría durar semanas, prolongue todavía más la dificultosa introducción de reformas económicas en Alemania, necesarias para aportar impulsos positivos a una economía que se encuentra estancada y tiene una tasa de desempleo cercana al 11 por ciento.
Otros operadores se mostraron menos pesimistas y consideraron que con este fuerte retroceso en la apertura simplemente se ha normalizado la subida del viernes debido al vencimiento de futuros y opciones sobre los índices europeos y de opciones sobre acciones, llamado la "triple hora bruja". Los valores más castigados en la bolsa de Fráncfort fueron los de las compañías del sector de suministro energético. E.ON cedía un 3,5 por ciento, hasta 76,86 euros, y RWE lo hacía un 3,3 por ciento, hasta 55,01 euros. La compañía de servicios postales Deutsche Post caía un 2,9 por ciento, hasta 19,40 euros, tras acordar una fusión con la compañía británica Exel por valor de 5.500 millones de euros (6.655 millones de dólares).
El empate electoral logrado por los dos grandes partidos de Alemania, que dificultará la formación de gobierno, también lastró al euro, que se presentó muy débil en los primeros compases de la negociación y se cambió al cierre a 1,215 dólares, frente a los 1,2215 dólares del cierre del viernes. Los operadores de los mercados de divisas prevén las retirada de inversores institucionales podría lastrar a la moneda única en las próximas negociaciones. Los expertos pronosticaron que la divisa europea se cambie entre los 1,2080 y los 1,2250 dólares en las próximas jornadas.