L D (Europa Press) Asimismo, le exigió que "pase de la política de la opacidad, contradicción y el rumor" a contar, "claramente y con transparencia, qué está haciendo el Gobierno con la banda terrorista, a dónde quieren llegar y qué es lo que van a conseguir". En una rueda de prensa en San Sebastián, San Gil se preguntó "en cuánto ha valorado Zapatero nuestra vida, libertad y dignidad para conseguir que ETA, al final, se salga con la suya". No obstante, le advirtió de que son "muchos" los que no están "dispuestos a pagar ningún precio, ni caro ni barato, por nuestra vida y libertad y conseguir vivir en democracia". "No estamos dispuestos a que se juegue con nosotros, a los terroristas hay que derrotarlos, no se puede negociar con ellos", añadió.
La dirigente del PP denunció que el Gobierno del PSOE y el PSE de Euskadi se "han movido en una dirección absolutamente equivocada" porque Rodríguez Zapatero y Patxi López "han pasado del pacto por las libertades al pacto con los nacionalistas radicales" y acusó a sus dirigentes José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López de "poner patas arriba" la política antiterrorista que "tan buenos resultado consiguió".
En esta línea, afirmó que "Zapatero y López han pasado de hablar y querer la derrota de ETA a querer la negociación con ETA, de considerar a Rafa Díez Usabiaga un cómplice de ETA a considerarlo un activo para la paz, han pasado de preocuparse por las víctimas a estar preocupados por su verdugos". En definitiva, a su juicio, "han pasado de impulsar la ilegalización de Batasuna, que está convertida en PCTV, vuelva al Parlamento vasco y sea el centro de nuestra vida política".
La presidenta del PP realizó un análisis del escenario político y aseguró que ETA y Batasuna "no se han movido un ápice" porque "no han condenado la violencia y no han exigido el fin del terrorismo". En la misma línea, dijo que el PNV y el Gobierno vasco tampoco "han cambiado un ápice" porque "siguen girando claramente su mirada hacia el entorno radical y construir el futuro de Euskadi de la mano de los radicales y violentos". En ese sentido, María San Gil aseguró que "sigue esperando" que le llame el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mientras que se mostró "absolutamente convencida" de que la reunión "entre Ibarretxe y Otegi se ha producido".