(Libertad Digital) La aseguradora posee directamente solo el 0,4 por ciento, mientras que un 4,9 por ciento lo controla por medio de filiales. Este anuncio presupone que ha realizado compras de acciones recientemente. Tras este movimiento Axa se convierte en un actor muy importante en la resolución de la OPA, que será objeto de atención tanto por Gas Natural como por la dirección de Endesa. Caja Madrid controla el 9 por ciento del accionariado de Endesa, la SEPI un 2,9 por ciento y La Caixa, principal accionista de Gas Natural, un 2 por ciento. El capital de la eléctrica está muy diversificado, ya que casi el 80 por ciento del capital está en manos de fondos de inversión y en bolsa.
Un portavoz de Axa ha declarado a la agencia EFE que el aumento en la participación en el capital de Endesa hasta el 5,35 por ciento es "financiera" y "no estratégica" y que "nuestro oficio es el seguro y la gestión del dinero de nuestros clientes, no es la energía". Sobre el asunto concreto de la OPA hostil de Gas Natural a Endesa, el portavoz ha declarado que no tienen una postura definida. Como anteriormente poseía menos del 5 por ciento, no estaba obligada a hacer pública la cantidad que controlaba.
Axa es una de las primeras aseguradoras del mundo, con un valor de mercado que ronda los 1.170 millones de euros y con una cifra de negocio que supera los 72.000 millones. Endesa ha intentado convencer a los grandes accionistas de que la oferta de Gas Natural no es atractiva. Según La Gaceta de los Negocios, la dirección de la eléctrica desconoce las adquisiciones de Axa en el mercado.