L D (Europa Press) Tras su participación en la cumbre de la ONU, el jefe del Ejecutivo ofreció una rueda de prensa en la que fue preguntado por lo dicho por el Fiscal General del Estado sobre final "próximo" de ETA. Zapatero respondió que "el deseo amplísimamente mayoritario, el gran objetivo de la sociedad española antes que cualquier otro, es ver el fin del terrorismo de ETA".
"Quiero decir que ese es un proceso, a tenor de la dura y dramática historia que hemos vivido, que será largo, difícil y duro, pero que el Gobierno trabaja en el deseo de la sociedad española y que, ante posibles expectativas, tenemos que ser muy prudentes", agregó. Aunque sus declaraciones no fueron concretas se trata de la primera vez que el presidente admite que existe un proceso. Eso sí, no coincide con el Fiscal General en los tiempos. Conde Pumpido lo estima "próximo"; Zapatero "largo".
Finalmente, sobre la misma cuestión, Zapatero aseveró: "Por supuesto que en esa tarea el Gobierno sabe que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de españoles, y el Gobierno espera contar con el apoyo todas fuerzas políticas, y si esa eventualidad se produce, lo hará pensando en los intereses generales, en los principios democráticos y desde, por y para el Estado de Derecho".