A su juicio, el "problema de fondo planteado por esta OPA consiste fundamentalmente en la integración del monopolio del gas con la primera eléctrica del país". Esta situación "pone en peligro la competencia del sector eléctrico y ha generado incertidumbres y, por consiguiente, puede generar inestabilidades tanto de índole económica como territorial, en especial para Aragón", concluye.
Al contrario que las Cortes de Aragón, la empresa Gas Natural considera que la operación para crear un nuevo grupo energético en España, con la OPA lanzada sobre Endesa, "es buena" para Aragón, que "verá como se refuerzan las inversiones en el negocio regulado", y para los consumidores aragoneses. Según informa la agencia Efe, que cita fuentes de la empresa gasista, las inversiones previstas por el grupo resultante en el período 2006-2009, ascenderán hasta 17.000 millones de euros, de los cuales, se espera destinar más del 60 por ciento a inversiones de generación y distribución en España, con especial énfasis en garantizar la calidad de servicio en el negocio regulado y en el aprovechamiento de oportunidades conjuntas de gas y electricidad.
"El nuevo grupo –resaltaron las citadas fuentes– mantendrá la estructura territorial de las sociedades de distribución de gas y en generación y distribución de electricidad se creará también una estructura societaria territorial, que incluirá tanto los activos como el personal que desarrolla, opera y los mantiene". En este sentido, "la nueva sociedad contará en Aragón con dos compañías de ámbito autonómico, que respetarán el origen histórico y la tradición energética de la zona: ERZ Distribución y ERZ Generación".
"No entendemos –añadieron– por qué esto tiene que ser malo para la Comunidad de Aragón, como tampoco entendemos por qué el gobierno de una Comunidad Autónoma tiene "que defender con uñas y dientes" a una empresa privada de una operación que se está planteando desde otra empresa privada, y de acuerdo con la legalidad vigente". Las fuentes de Gas Natural indicaron que "son la CNE, las autoridades de la competencia y la CNMV quienes deben velar porque todo el proceso cumpla esta legalidad, y que, en última instancia, son los accionistas de Endesa los que tendrán que tomar la decisión que consideren más oportuna".