-LUNES 12: El PSOE niega que el Gobierno negocie una tregua con ETA
A las informaciones del lunes sobre la tregua de ETA, "fuentes cercanas" al Gobierno dijeron que se mantiene la "ineludible exigencia" del abandono de las armas y "la necesidad" de condenar la violencia. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, precisó "no soy conocedor de ningún tipo de contacto (del Gobierno con ETA), intermediación o diálogo, ni en nombre del PSOE he autorizado ningún contacto ni diálogo". "ETA debe abandonar la violencia, dejar de matar y extorsionar, y mientras eso no suceda, no tenemos nada que decir", concluyó.
Ese mismo día sucedieron dos hechos significativos. El juez Grande Marlaska dejó en libertad sin fianza, tras llamarle a declarar, al secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga. Se daba la circunstancia de que Usabiaga era el protagonista de la "exclusiva" filtrada al El País, del que decía es el "hombre fuerte de la izquierda abertzale" e "interlocutor en todos los episodios negociadores con el Gobierno". El segundo acontecimiento fue que el sanguinario etarra Gadafi, encarcelado en Francia, pidió cumplir el resto de la pena en España, algo a los que se han negado siempre los miembros de la banda.
-MARTES 13: Alonso dice que el retorno de Gadafi no está relacionado con la política penitenciaria
El regreso a España de Gadafi levantó sospechas de que el Gobierno podía haber puesto ya en marcha la reforma penitenciaria para suavizar las condiciones de los presos etarras. Aquí vino el primer desmentido del Gobierno. Según el ministro del Interior, José Antonio Alonso, la decisión del etarra se debe a "motivaciones individuales", el Gobierno "no se plantea modificar la política penitenciaria" y pidió "el cese de las especulaciones" sobre una tregua.
-MIÉRCOLES 14: El Gobierno niega en siete ocasiones la transferencia de prisiones y la negociación con ETA
Este miércoles, tras la información de la cadena COPE, Alonso volvió a negar en el Senado, a preguntas del PP que el Gobierno tenga previsto proceder a un reagrupamiento de presos de la organización terrorista ETA a cárceles del País Vasco o sus proximidades, ni que se tenga pensado transferir las competencias de las prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca al Ejecutivo autonómico.
Alonso tuvo que responder el miércoles por la tarde en el Congreso a una pregunta de los nacionalistas vascos sobre la situación en la prisión de Nanclares de Oca (Alava), donde han fallecido seis internos en los últimos meses, que derivó, al igual que por la mañana en el Senado, en una reclamación para que las competencias de prisiones sean transferidas al Gobierno vasco. Alonso sostuvo en ambas ocasiones que el Gobierno "no tiene previsto transferir cuestiones relativas instituciones penitenciarias, que seguirán en manos del Estado".
También el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha negado que se vayan a producir cambios en la política penitenciaria a preguntas del PP en el Congreso. "El Gobierno no tiene intención de modificar la política penitenciaria en materia antiterrorista, ni en su dimensión penal ni procesal", dijo Aguilar, aunque admitió que se va a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La vicepresidenta del Gobierno respondió sobre la negociación con ETA a la pregunta de Angel Acebes. "Sólo esperamos que ETA abandone la violencia".
-JUEVES 15: Gallizo se reúne con Azkarraga