LD (Agencias) El presidente aragonés propuso a la Ponencia que está trabajando en la redacción de un nuevo Estatuto a "reflexionar sobre la fórmula jurídica que nos permita asegurar y garantizar el uso de nuestros recursos hídricos en el futuro, evitando amenazas como la que hemos sufrido recientemente con el trasvase del Ebro". También pidió "participar en la planificación hidrológica estatal y en sus órganos de gestión". Según las intenciones del gobierno socialista regional, el nuevo Estatuto tendría que entrar en vigor "antes de las elecciones de 2007". En otro momento de su discurso afirmó que "la apelación a los derechos históricos, tan de moda este verano, ni puede servir para vulnerar la Constitución ni para acceder a ningún privilegio".
También propuso que el gobierno de Aragón participara en "la designación de las altas magistraturas del Estado, como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial". Del mismo modo, pidió que el gobierno regional pueda designar miembros de órganos como el Consejo de Seguridad Nuclear, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones o la de la Energía. Arguyó que "hay cuestiones que entiendo deben ser de competencia estatal, lo que no es óbice para que participemos en su gestión".
Las ideas de Marcelino Iglesias sobre el Ebro no se agotaron con su propuesta de "blindaje" del Ebro. Rechazó el plan hidrológico del nuevo Gobierno que, como el nuevo Estatuto catalán, prevé que la Generalidad tenga margen de decisión sobre el caudal del Delta del Ebro.