(Libertad Digital) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha atribuido a motivos "individuales" la decisión del preso etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", de solicitar su traslado para cumplir el resto de su condena en España, al tiempo que incidió en que el Ejecutivo debe preocuparse por las razones "legales objetivas" que sustentan la petición.
"Las motivaciones individuales son cuestión de este recluso como de cualquier recluso que lo pida. Las motivaciones legales objetivas, el cumplimiento objetivo de la Ley, es lo que concierne y lo que le tiene que preocupar al Gobierno", indicó Alonso, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. En este sentido, incidió en que la tarea del Ejecutivo no es realizar "juicios de intenciones" sobre las decisiones de la banda terrorista ETA y sus integrantes sino que su deber es garantizar "el cumplimiento de las exigencias legales objetivas" que afectan a esta banda criminal.
El ministro recalcó que la banda terrorista continúa "viva, activa y operativa", por lo que realizó un llamamiento para que cesen las "especulaciones" sobre una eventual tregua o alto el fuego y reclamó que los análisis de las situación se atengan al rigor de los hechos. Tras reiterar que no se plantea modificar la política penitenciaria, Alonso volvió a reclamar el cese de las especulaciones en este terreno argumentando que con ello sólo se debilita la lucha contra el terrorismo.
Asesino de un niño de tres años
Detenido en febrero de 2000 en Francia, Iglesias Chouzas fue condenado en ese país a diez años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas. Además, acumula en España 225 años de prisión tras ser condenado en tres ocasiones por la Audiencia Nacional. La última sentencia, de enero de 2004, lo condenó a 82 años de cárcel por el asesinato en 1991 de un niño de tres años en un atentado dirigido contra su padre, guardia civil, que resultó herido, al igual que otro de sus hijos.
Conocido también como "el Bestia", "Buru" o "Carlos", Iglesias Chouzas nació en febrero de 1963 en San Sebastián y fue miembro del "Grupo Vizcaya" de ETA entre 1987 y 1992. "Gadafi", al que se le imputan más de veinte atentados y 15 muertes, se distinguió por su facilidad para huir durante años de los cercos policiales.