(Libertad Digital) La noticia de portada de este lunes en los diarios El Mundo, La Razón y El País tenía un punto en común: los contactos del Gobierno con ETA en busca de una tregua.
El Mundo y La Razón coinciden al exponer que el mes de agosto habría sido muy fructífero en el acercamiento del Gobierno con la banda. La diferencia llega en el diario El País que, pese al titular –"El Gobierno emplaza a Batasuna a que presione a ETA para que deje las armas"–, se centra en la figura de un personaje que este mismo lunes, horas después, se convertía en noticia al quedar en libertad sin fianza y sin medidas cautelares tras su declaración ante el juez Fernando Grande Marlaska dentro del sumario 35/02, el mismo que llevó a Otegi a la cárcel durante 48 horas.
Partiendo de que Zapatero reclama a Batasuna que "presione" a la banda –El País distingue entre el partido ilegalizado y la propia ETA como dos cosas distintas– la información de este diario pasa a abordar, desde el primer párrafo, la figura de Rafael Díez Usabiaga que "coincide", a su juicio, con el "esperado debate" que se estaría gestando en las filas de Otegi tras la propuesta de Anoeta. El País cita varias fuentes para construir su información: el Gobierno, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y "fuentes próximas a Batasuna". Las dos últimas, asegura el autor de la noticia, critican que se actúe contra "el hombre fuerte de la izquierda abertzale". De hecho en uno de los apoyos a la información principal, firmada por otro autor, se dice que Díez Usabiaga ha sido "interlocutor en todos los episodios negociadores con el Gobierno".
Son las fuentes "socialistas vascas" las que más esgrime El País para decir que un procesamiento de Usabiaga llegaría en mal momento porque su organización (el sindicato LAB) es la única no tocada por la ilegalización, porque ETA lleva 27 meses sin cometer asesinatos y porque Usabiaga es "una voz autorizada", es decir, todo un posible interlocutor. Pero cuando El País cita fuentes gubernamentales de Rodríguez Zapatero la cosa cambia. De hecho, leyendo la información completa el sujeto para el titular más lógico habría sido el Partido Socialista de Euskadi, no el Gobierno. Según la información de este lunes, Moncloa sólo estaría esperando señales de Batasuna como "condenar la violencia" para abordar medidas como una mesa de partidos o beneficios para los presos etarras.
Durante todo el lunes, el Gobierno evitó pronunciarse sobre las informaciones pero las agencias de información EFE y Europa Press emitieron teletipos a última hora de la tarde según los cuales, el Ejecutivo esta "preocupado" por las informaciones aparecidas porque no serían ciertas y que mantiene la "ineludible exigencia" del abandono de las armas por parte de ETA y "la necesidad" de condenar la violencia.