– El presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces (PSOE), valoró sin ningún tipo de reservas la oferta hecha por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para la mejora de la financiación sanitaria, y reiteró que en Asturias no se aplicará la posibilidad de incrementar la fiscalidad sobre carburantes, electricidad y matriculación de vehículos.
– El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSOE), se mostró "francamente satisfecho" por los 213 millones de euros adicionales que percibirá anualmente Galicia del Estado para subsanar el déficit sanitario y dijo que el acuerdo alcanzado permitirá mejorar no sólo la sanidad pública sino garantizar su futuro.
– El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), también se mostró "satisfecho" ya que, según sus cálculos, Extremadura recibirá una partida adicional de 50-60 millones de euros para financiar su sanidad el próximo año. Reiteró que su región no hará uso del aumento de la capacidad normativa de las CCAA para subir los impuestos sobre la venta minorista de hidrocarburos, la electricidad y la matriculación, ya que prefiere recurrir a sus tributos directos que gravan a los bancos, compañías eléctricas, solares sin edificar y actividad cinegética.
– El Gobierno Vasco (PNV) afirmó que el reconocimiento del derecho de Euskadi a participar de ampliaciones presupuestarias extraordinarias para financiar la Sanidad, mediante una minoración del Cupo, resuelve de forma "automática" el conflicto sobre este asunto. La postura oficial del lehendakari fue ofrecida por la Presidencia vasca a través de un comunicado.
– La Comunidad de Aragón (PSOE) estima que recibirá 235 millones de euros hasta 2007 para enjugar parte de su deuda sanitaria en los próximos dos años. Para Marcelino Iglesias, presidente autonómico, esta cantidad solucionará "bastante" el problema del déficit sanitario.
– El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), que calificó la reunión de “parafernalia”, afirmó que no subirá los impuestos para financiar la sanidad y dijo que hará "todo lo posible" por que los ingresos por población sean superiores a los ofertados por el Gobierno Central cuando la propuesta se lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
– La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), opina que los 500 millones de euros de aportación directa que ofrece el Gobierno son insuficientes para paliar el déficit de la Sanidad pública, provocado por el fuerte crecimiento de la población madrileña. Aguirre insistió en el poco tiempo que había dado el Gobierno a las autonomías para analizar la oferta de financiación sanitaria y criticó que a ella sólo le habían concedido "cinco minutos" para hacer la exposición correspondiente a la Comunidad de Madrid.
– El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), rechazó la propuesta del Gobierno; la calificó como "un parche" mejor que el inicial que "sólo permitirá llevar el coche al taller" y criticó la falta de "coraje" de José Luis Rodríguez Zapatero para solucionar el problema. Herrera se mostró especialmente crítico con el desarrollo de la sesión, que, a su juicio, "parecía la imagen de los sobrinos del tío Gilito".
– El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP-UPM), aseguró que para solucionar los problemas de la Sanidad en la ciudad autónoma "no se trata sólo de repartir dinero" y que tras la reunión "aún está todo por ver". "El Gobierno ha puesto más dinero sobre la mesa y es un gesto, pero un gesto no lo es todo", apostilló.
– El presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas (PP), destacó como "positivo" que la propuesta presentada por el Gobierno sobre el déficit sanitario "reconozca el hecho insular", aunque matizó que "no es suficiente" y "está muy lejos de igualarnos en financiación per cápita a la media de los ciudadanos españoles". Matas aseguró que, aunque la propuesta "avanza", sólo consigue alcanzar el "50 por ciento de los objetivos" y se queda "a medias", por lo que consideró que es "susceptible de ser mejorada" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
– El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara (PP), destacó la necesidad de "garantizar que el derecho a la Sanidad de los ciudadanos ceutíes sea igual al de la media nacional" y pidió que se "intensifiquen esfuerzos" para que esto sea así. Vivas aseguró que durante su intervención no había pedido más dinero para Ceuta "sino para la Sanidad de Ceuta", ya que esta ciudad autónoma, al igual que Melilla, no tiene transferidas las competencias sanitarias sino que son gestionadas por el Ministerio de Sanidad.
– El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de CC, señaló que había apoyado la propuesta del Gobierno en materia de financiación sanitaria porque "supone un avance importante y porque crea un fondo de insularidad de 55 millones de euros, añadido al anterior". Martín consideró que la propuesta "nos permite corregir problemas derivados del crecimiento del archipiélago" y subrayó también una partida de 200 millones para convenios de asistencia a residentes extranjeros.
– El presidente de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), destacó el "acuerdo y consenso de bases" alcanzado, a su juicio, y anunció que Andalucía percibirá en los próximos dos años más de 600 millones de euros para la financiación sanitaria, sin necesidad de aplicar la capacidad normativa fiscal.
– El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), consideró satisfactorio para los intereses de su región el acuerdo sobre financiación sanitaria y consideró "casi inevitable avanzar en la corresponsabilidad fiscal", al tiempo que avanzó que su gobierno "está considerando seriamente" subir el tramo autonómico de los carburantes para financiar la sanidad.
– El presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps (PP), aseguró que la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno está "a muchísima distancia" de la "realidad de la España de hoy", donde la población ha crecido en los últimos años un 7,5 por ciento, y en la Comunidad Valenciana un 11 por ciento. Camps que su sensación es "agridulce", ya que las autonomías han hecho un "enorme esfuerzo" y la propuesta dada por el Gobierno no llega "ni a la mitad" de lo que le corresponde aportar al Estado.
– El presidente de Navarra, Miguel Sanz (PP), se mostró satisfecho por el reconocimiento de las autonomías de régimen foral, que se beneficiarán de las aportaciones extraordinarias del Estado mediante la minoración de su aportación a las arcas generales. El máximo responsable de Navarra aseguró que, según los cálculos hechos personalmente a mano "y sin calculadora", esa minoración por parte de Navarra a las arcas generales del Estado podría suponer a la Comunidad Autónoma entre 20 y 30 millones de euros.
– El presidente de Cataluña, Pasqual Maragall (PSC), consideró "positivo" el acuerdo y resaltó el cambio en el modelo de la financiación sanitaria, que el Gobierno revisará cada año, y no cada cinco. El presidente de la Generalitat no quiso dar detalles sobre la cantidad que Cataluña recibirá para solucionar su deuda sanitaria (cerca de 3.000 millones de euros), pero señaló que "nos permitirá salir de la situación en la que estábamos" y que será "justo para todos".
– El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz (PP), dijo que “el proyecto político de la Sanidad en esta Comunidad seguirá adelante. No se rompe ni se paraliza" y reiteró que su Gobierno "seguirá buscando la negociación para lograr los más recursos posibles". Recalcó, además, que su Gobierno "no subirá los impuestos, aunque el del tabaco y el alcohol lo subirá el Estado", tras conocer la nueva propuesta.