(Libertad Digital) El presidente del Ejecutivo ha asegurado que el esfuerzo global lo hace el Gobierno central, con 1.700 millones de euros anuales, de los que aproximadamente 200 millones serán fruto del recargo en los Impuestos del Alcohol y el Tabaco (73 millones más de los previstos en la propuesta inicial presentada el 1 de septiembre). Además, ha insistido, las CCAA dispondrán de nuevas capacidades normativas para financiar la Sanidad "y en sus manos está utilizarlas o no, aunque hay un clima mayoritario de que eso no se va a producir".
El Partido Popular se ha quejado de que la oferta realizada por el Gobierno ha sido verbal, igual que la realizada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no han tenido tiempo para estudiar las cifras, que a su juicio, tienen "trampa". El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha hablado en nombre de las comunidades del Partido Popular, ha dicho al término de la reunión que el Gobierno ha tratado de hacer "aquí te pillo, aquí te mato" para ver como podía meter "trampa" y el "engaño" y eso, ha afirmado, “no es de recibo”.
La nueva oferta
El Gobierno propuso el pasado día 1 de septiembre, en su oferta inicial, 1.000 millones de euros netos, como aportación transitoria para financiar el déficit sanitario durante los próximos dos años (500 cada año), además de lo aportado por la subida de los impuestos indirectos (alcohol y tabaco). El miércoles pasado, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el vicepresidente Pedro Solbes insinuó la posibilidad de ofrecer 500 millones más, lo que suponía un total de 1.500 millones, 750 millones cada año.
Al inicio de la Cumbre de Presidentes, la propuesta del Gobierno fue precisamente esa, 750 millones de euros anuales, que poco después subió hasta 1.500 millones al año. Tras 6 horas de negociación con los presidentes autonómicos, la oferta final anunciada por Zapatero ha sido de 1.700 millones anuales, 1.500 millones de euros más 200 millones recaudados por los impuestos indirectos que gravan el tabaco y el alcohol, cuyo importe cobra el Gobierno y cede a las CCAA.