L D (EFE) "Fuentes del Gobierno" adelantaron a la Agencia EFE que el jefe del Ejecutivo había presentado en la II Conferencia de Presidentes una nueva propuesta para financiar la sanidad que podría contar con el visto bueno de las comunidades del PP. Frente a los 500 millones de euros anuales que se comprometió a aportar inicialmente, Zapatero habría elevado esa cifra hasta los 1.500 millones.
Esas fuentes sostenían que a la espera de que se concretera la oferta y de que sea aceptada o no por los máximos representantes autonómicos, el Ejecutivo planteaba ofrecer a las Comunidades 1.500 millones anuales al año hasta que se modifique el sistema de financiación autonómica. La oferta inicial del Gobierno había sido de 500 millones de euros anuales limitados a los dos próximos años para paliar los problemas en la financiación sanitaria.
Muy poco después de que trascendiera esta información, el Partido Popular negaba los términos de esa oferta. Los populares desmentían que el presidente se propusiera triplicar la cifra que planteó inicialmente y expresaban su "sorpresa" por el hecho de que así se haya difundido desde el Ejecutivo.
Fuentes del Partido Popular dijeron que no es "real" la cifra de los 1.500 millones anuales de aportación directa por parte del Gobierno porque en esa cantidad "mezcla churras con merinas".