Leyendo la prensa, que cita "fuentes del Ejecutivo central y del Ministerio de Economía", se conoce que Zapatero, en la Conferencia en el Senado, ofrecerá "una aportación directa a las autonomías superior a los 750 millones de euros anuales", sobre la propuesta de 500 millones hecha la semana pasada por el ministro Solbes.
Además, según El País, el jefe del Ejecutivo garantizará a los presidentes autonómicos que mantendrá la aportación anual no sólo durante los dos próximos años, como se planteaba en la primera propuesta, sino hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación.
Lo que se mantiene, pese a las críticas que le han llovido al Gobierno tanto desde las comunidades gobernadas por el PP como las del PSOE, es la propuesta de subir los impuestos. El alcohol un diez por ciento y el tabaco un cinco por ciento, ambos dependientes de la Administración central. Además, la intención del Gobierno es que las CCAA graven otros impuestos.
Ibarra, el más madrugador
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido el primero de los 17 mandatarios autonómicos en llegar a la sede del Senado, donde le ha recibido su presidente Javier Rojo, los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.
A continuación lo ha hecho el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, quien también ha accedido a la Plaza en coche oficial, seguidos del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, y el presidente balear, Jaume Matas.
La breve recepción de bienvenida por parte de los representantes del Senado se repite con los 17 presidentes autonómicos, Ceuta y Melilla. Sin embargo, Maragall ha tenido una trato diferente. Mientras que todos los presidentes entraban solos a las dependencias del Senado, el catalán lo ha hecho acompañado de Javier Rojo, que posteriormente ha salido para seguir recibiendo al resto de mandatarios autonómicos.
Tras la "foto de familia en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara, la Conferencia se desarrolla, a puerta cerrada, en el Salón de Pasos Perdidos.