LD (Agencias) Bargalló, que ha realizado una visita institucional a la comarca tarraconense del Baix Camp, ha dicho que "si las operaciones son malas según el territorio en el que tenga la sede final la operación, entonces estamos hablando de xenofobia", ya que Gas Natural tiene su sede en Barcelona. "Nosotros, con xenofobia no jugamos, con economía sí", ha añadido.
El secretario general de ERC, Josep Puigcercós ha realizado una afirmación muy similar a la de Bargalló pero se ha referido directamente al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy al afirmar que le parece “increíble que Rajoy prefiera para Endesa capital extranjero que capital catalán”.
Según ha dicho Puigcercós, Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, aseguró que prefería que Endesa fuese comprada por un grupo extranjero que lanzase una “contraopa” a que lo hiciese una empresa catalana como Gas Natural. Las declaraciones de Puigcercós sobre este tema se han limitado a este punto y ha evitado hacer cualquier otro tipo de valoración sobre la OPA, en línea con el silencio que está manteniendo ERC en este asunto.
El Partido Popular cree que la OPA pondría en serio riesgo la competencia efectiva en los mercados energéticos y los intereses de los consumidores. En opinión del PP, la operación supondría una concentración sin precedentes en España de dos operadores dominantes, ya que Endesa es operador dominante en el mercado de electricidad y Gas Natural lo es en el de gas. Asimismo, el principal partido de la oposición ha mostrado su “honda preocupación por el lanzamiento de esta operación una semana después de que el ministro de Industria, el señor Montilla, se refiriese a la idoneidad de los presidentes de algunas empresas públicas privatizadas, incluido en este caso el presidente de Endesa”.