(Libertad Digital) El Partido Popular ha denunciado que, 48 horas antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes, el Gobierno no ha presentado una propuesta definitiva para financiar la sanidad y ha reclamado una propuesta concreta puesto que el texto presentado por el Gobierno a las Comunidades Autónomas no ha obtenido los apoyos suficientes ni ha sido avalado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión del miércoles.
En rueda de prensa, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, han explicado que las Comunidades Autónomas gobernadas por su partido piden a Zapatero que remita al menos con 24 horas de antelación la propuesta que va a llevar a la Conferencia de Presidentes el próximo sábado para que puedan analizarla.
Por ello, ambos dirigentes populares han criticado la improvisación del Ejecutivo en su propuesta y le han reprochado que no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con las Administraciones autonómicas. “El Gobierno está improvisando, esta preparando de un modo absolutamente incoherente esta negociación, la más importante que tiene que hacer este año. No hay nada más importante que la prestación de un servicio básico como la sanidad. Sin embargo, estamos con propuestas que vienen poco elaboradas, poco pensadas y con poco grado de consenso, no sólo con las Comunidades del Partido Popular sino desde las Comunidades socialistas, que también han criticado el sistema”, ha manifestado Arias Cañete.
Las Comunidades Autónomas del Partido Popular ofrecieron el miércoles al Gobierno, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una nueva oferta de financiación sanitaria que incluía una aportación por parte del Gobierno de 1.800 millones de euros para restablecer el equilibrio inicial del sistema, que se ha visto alterado por el crecimiento de la población, y rechazaba la subida de impuestos propuesta previamente por el Gobierno.