L D (Europa Press) Una vez concretada la ayuda española que será enviada a EEUU para los damnificados por el huracán Katrina, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella opinó que las "desgracias y el sufrimiento" quizás hagan ver "las cosas de otra manera" a la Administración Bush. "Estoy seguro de que el Gobierno norteamericano está aprendiendo ahora también lo que es recibir la solidaridad de todos los ciudadanos del mundo y de los Gobiernos a los que se ha dirigido, cuando son ellos los que están sufriendo las consecuencias de una catástrofe como la de Katrina", manifestó.
Todo ello genera un clima, resaltó el diputado socialista, que va a permitir que en la agenda norteamericana de política internacional, "pequeñas querellas o miserias del pasado pasen a un segundo plano y tengan menor relevancia". Estrella estimó que la próxima semana en Nueva York ya se producirá un contacto informal entre Bush y Zapatero en el curso de la Asamblea General de Naciones Unidas. Tanto el presidente del Gobierno como el Rey asistirán el martes por la noche a la recepción organizada por Bush a los líderes internacionales que asisten a la reunión de la ONU.
"Estoy seguro de que se seguirá sembrando el camino para que se fortalezca aún más la relación entre ambos países y, por supuesto, entre los que tienen la responsabilidad de dirigir sus Gobiernos", dijo en referencia a Bush y Zapatero. En su opinión, está en el interés de EEUU el que se fortalezcan las relaciones entre ambos países. "Ellos serán los que lo tienen que valorar la situación, pero creo que va a ser inevitable que en un plazo razonable, no inmediato, eso se tenga como elemento para la visibilidad de un encuentro entre ambos" presidentes, destacó. En cualquier caso, reiteró que una cita de estas características no genera "ninguna angustia" en el PSOE o el Gobierno socialista, ni tampoco en la Administración estadounidense.