LD (Europa Press) La OCU se ha mostrado preocupada por el efecto que pueda tener la OPA hostil lanzada sobre Endesa por Gas Natural en la libre competencia, y en consecuencia sobre el consumidor. En opinión de Múgica, "los consumidores serán de nuevo los paganos de la historia". Es más, "si ya en la práctica se da un reparto del mercado y ahora se da un paso más hacia un escenario en que apenas existirán dos operadores, el resultado será que habrá que pagar más por la luz", auguró.
La OCU contradice de este modo a Lorenzo Milá, que desde el Telediario de las nueve de la noche de este lunes, y sin tener más datos sobre la operación, dijo a los espectadores que "los consumidores no notarán nada porque los precios del gas son fijos y aunque la electricidad está liberalizada, no se notará en el recibo de la luz". La desaparición de un competidor alimenta los temores de la organización de consumidores, pero no es la única. La Unión de Consumidores de España (UCE) tiene "serias dudas sobre los beneficios o ventajas que pueda reportar a los consumidores esta concentración en el mercado energético español".
Desaparecería un consumidor
La OCU lamentaría que desapareciera un operador sobre el mercado. Recordemos que La Caixa posee el 35 por ciento del capital de Gas Natural, y que Repsol posee otro 30,8 por ciento. La Caixa tiene una participación importante en Repsol, por lo que de cerrar la operación en Endesa acabaría controlando el petróleo, el gas y en parte la electricidad en España.
El director general de la OCU, José María Múgica, ha declarado que "la noticia no es buena en la medida que tiene incidencia directa sobre la competencia, el factor fundamental de todo mercado liberalizado". Por ello, Múgica solicitó al Servicio de Defensa de la Competencia (SCD) que "mire con lupa" la operación y "no se lo ponga fácil".
No obstante, garantizó que la OCU estará atenta al desarrollo de la operación e intentará hacer "oír su voz", dada la "escasa esperanza" que al respecto le inspiran el Gobierno y el órgano regulador del mercado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE)